Luego de que dos presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' y 'Los Rastrojos' se fugarán el pasado 28 de junio de la cárcel La Picota de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación sobre guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
En el proceso de investigación, este sábado un equipo especial de la entidad, liderado por la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos, y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNIe), realizó una inspección para evidenciar la posible ruta de escape de los presos, que se encontraban en el pabellón 30 de alta seguridad.
"El día de hoy se practicó diligencia de inspección disciplinaria en la que se recolectó material videográfico, fotográfico y documental con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que dieron ocasión a esta fuga", indicó Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado de Derechos Humanos.
La requisa tenía como propósito establecer la presunta responsabilidad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, encargados de la cárcel La Picota, de Bogotá.
Según lo informado por el equipo especial de la Procuraduría, recolectaron el material probatorio ordenado en la apertura de la indagación, correspondiente a documentos, fotografías y registros fílmicos, los cuales "permitirán determinar la presunta participación de los guardianes en estos hechos", se lee en el comunicado del organismo de control.
El pasado viernes, 5 de julio, el ente habría anunciado la apertura de la indagación previa a los funcionarios tras la fuga.
"La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la cárcel La Picota de Bogotá, tras conocer sobre la fuga de dos personas privadas de la libertad el pasado 28 de junio", indicó.