EL CONCEJAL Taita Oscar Bastidas Jacanamijoy citó cifras del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que indican que desde el 2020 hasta lo corrido de 2024, se han recibido 36.076 solicitudes por abuso sexual.
Estos datos están en torno al número de solicitudes de restablecimiento de derechos de los menores de edad, en el Sistema de Información Misional de dicha entidad en Bogotá.
Sin embargo, únicamente el 52,8 % de los casos fueron atendidos, es decir 19.052; esto significa que 17.024 denuncias, o sea, el 47,2 % fueron solicitudes de restablecimiento de derechos que no fueron atendidos por los mecanismos de los que dispone el ICBF.
“Vale la pena preguntar: ¿qué pasó con esos 17.024 menores de edad que tuvieron algún tipo de vulneración de sus derechos sexuales? Este es un campanazo de alerta, porque este tipo de casos no admiten un porcentaje distinto al 100 % de atenciones. El esfuerzo del Estado debe ser máximo en esta materia, porque si nosotros como sociedad no defendemos y garantizamos los derechos de estos indefensos menores de edad, ¿quién los va a defender?”, puntualizó el concejal Bastidas Jacanamijoy.
Por su parte, la concejala María Clara Name señaló que “es muy preocupante, que siga incrementando el abuso sexual contra menores en la ciudad, según cifras de la Policía, diariamente se cometen 5 delitos sexuales a menores. Con corte a abril de 2024, se presentaron 532 delitos sexuales contra menores, un aumento del 30 % respecto al mismo periodo de 2023, donde se registraron 409 delitos de este tipo contra menores”.
Y agregó Name: “las estadísticas de Medicina Legal, no se quedan atrás, a la fecha del mes abril de 2024, se reportó la práctica de más de 1.031 exámenes medico legales por presunto abuso sexual infantil. Aquí nos preguntamos: ¿por qué la Fiscalía General de la Nación, no ha creado la Unidad Especial para Delitos Contra Menores de Edad, en Colombia? Los niños víctimas de violencia, no puede ser una estadística más y sus crímenes quedar en la impunidad, sus agresores seguir libres por las calles del país”.
Entre enero y abril de este año, los casos de violencia intrafamiliar contra niños y niñas incrementaron cerca al 211 %, con más de 22 casos diarios de violencia intrafamiliar, aumento alarmante si se compara con el mismo periodo de 2023, donde se presentaron en promedio 7 casos diarios. En total, la violencia intrafamiliar tuvo un registro de casos contra menores entre enero y abril, de 2.612 casos frente a 841 casos, comparado con en el mismo periodo de 2023.
También, un llamado al Ministerio de Justicia: por qué no ha implementado la ‘Alerta Rosa’, a través de la reglamentación de la Ley 2326 del 13 de 2023 en Colombia. El Gobierno nacional, está en mora con los menores de edad de Colombia, se debe implementar ¡ya! la ‘Alerta Rosa’. La estamos esperando desde el 13 de marzo del 2024, para que esta se haga una realidad, la cual actualmente funciona en más de 24 países”.
El indicador de lesiones personales sigue en ascenso, entre enero y abril, según la MeBog, registró 137 casos contra menores, reportando un aumento del 57 % frente al mismo periodo de 2023 y Medicina Legal, señaló que, para el mismo período, se presentaron 12 homicidios contra niños, niñas y adolescentes (NNA).
A su turno, el concejal Armando Gutiérrez sostuvo que “cada caso es una tragedia que afecta no solo a los niños y niñas víctimas, sino también a sus familias y a toda la sociedad. Es nuestra responsabilidad como líderes y ciudadanos trabajar juntos para proteger a los más vulnerables y garantizarles un entorno seguro donde puedan crecer y prosperar”.
De igual manera, indicó que, para poder hacerle frente a este flagelo de manera efectiva, es fundamental diseñar e implementar una estrategia integral que involucre a todos los sectores de la sociedad, desde el ámbito familiar y educativo hasta el judicial y el comunitario.
Por ello, el concejal Gutiérrez propuso fortalecer la educación y la concientización sobre este tema: enseñar desde temprana edad a los niños y niñas sobre su cuerpo, sus derechos y cómo identificar situaciones de riesgo. Así como capacitar a los adultos, incluyendo padres, maestros para que puedan reconocer las señales de abuso y actuar de manera adecuada.
“La prevención del abuso sexual infantil es un compromiso que nos concierne a todos. No podemos ser indiferentes ante esta realidad, ni esperar que otros tomen acción. Es hora de que trabajemos juntos para proteger a nuestros niños y niñas”, puntualizó el cabildante Armando Gutiérrez.