De 1.000 rutas de transporte intermunicipal solicitadas por los transportadores, el Gobierno autorizó la licitación de solo 10. Este hecho causó preocupación en el sector toda vez que se atenderá la demanda del 8% de pasajeros que se ha incrementado durante los últimos meses en todo el país.
Ante esta situación los transportadores pidieron al Gobierno un plan de choque para que se entreguen más rutas y así poder atender este servicio a los ciudadanos que lo requieren en regiones apartadas.
Lea también: Centrales obreras descartan paro nacional
En efecto, durante la Convención Nacional de Transportadores que se realiza en el Centro de Convenciones Expofuturo de Pereira y que reúne a todos los empresarios del transporte público terrestre intermunicipal, urbano, especial y mixto el Gobierno nacional, en cabeza del viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos, anunció la apertura de licitación de 10 nuevas rutas de transporte intermunicipal que atenderá a 600 mil pasajeros al año.
Preocupación
Ante el anuncio del Viceministro, los transportadores se mostraron preocupados ya que actualmente existen mil rutas solicitadas que deben entrar a licitación para atender la demanda total de pasajeros en todo el país.
El presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez, dijo que “en Colombia hay muchos ciudadanos que tienen que pasar miles de dificultades para desplazarse de un lugar a otro por la falta de transporte intermunicipal. Actualmente existen cerca de 1.000 nuevas rutas solicitadas al Ministerio para que entren a licitación y sean adjudicadas y con este anuncio del Gobierno, solo se atenderá el 8% de las rutas que requieren nuevos servicios”.
Aunque los empresarios aplaudieron la publicación de los documentos y procesos a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), lo que generará mayor transparencia, aseguraron que no existe claridad sobre los estudios que fundamentan las licitaciones y no se conocen cuáles serán las nuevas rutas a licitar.
Renovación
De otro lado, en la misma Convención el Ministerio de Transporte anunció la modernización de los fondos de transporte intermunicipal para programas flexibles que permitirían uso de recursos propios de las empresas.
Los empresarios del transporte celebraron el anuncio hecho por el Viceministro de Transporte sobre la modernización de los fondos de transporte intermunicipal que permitirá el uso de los recursos propios de las empresas, que hoy se encuentran congelados. Según manifestaron los empresarios son cerca de $750 mil millones que podrían ser usados para la renovación de 2.500 vehículos, es decir el 6% del total de la flota del transporte intermunicipal de pasajeros.
“Esta medida permitirá una gran modernización para el sector, ya que se podrán obtener vehículos con tecnologías limpias que permitan la protección del medio ambiente”, afirmó Marino Quintero, Presidente de Asotrans.
Sin embargo, los empresarios y representantes de los gremios del transporte le pidieron al Gobierno la exclusión del IVA para la compra de vehículos nuevos.
“Hemos solicitado al Gobierno nacional que presente nuevas líneas de fortalecimiento para el sector que permitan reactivar la renovación del parque automotor, ya que el IVA a los vehículos nuevos de transporte intermunicipal, afectaría a las pequeñas y medianas empresas para hacer uso de los recursos propios que hoy se encuentran congelados en los fondos de reposición”, aseguró Quintero.
En las próximas semanas los transportadores se reunirán con el Gobierno para conocer los programas anunciados por el Viceministro.