Desde la noche del pasado lunes, miembros de la Asociación Colombiana de Camionero-ACC en Nariño, adelantan protestas em las que exigen garantías para ejercer su labor, pues consideran que existen malas condiciones en vía Panamericana y un incremento en la inseguridad, lo que pone en riesgo sus vidas y la mercancía.
El gremio retomó las manifestaciones bloqueando el puente Rumichaca, principal paso hacia la frontera de Ecuador, lo que ha generado caso en la vía y provocó que algunos viajeros que ingresan a Colombia luego de las festividades queden atrapados y se vean obligados a tomar accesos alternos que comprometen su integridad.
Ante el hecho, el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, manifestó que los transportadores exigen la presencias de ministros como el de Transporte, del Interior, y de Defensa para instaurar una mesa de diálogo y así levantar los bloqueos.
A su vez, expresó que este escenario perjudica todos los esfuerzos que han hecho para mejorar el turismo en Ipiales, pues en los últimos meses han evidenciado una baja en la economía del departamento de Nariño. “Con esta situación lo que hacen es mandar un mensaje a los ecuatorianos para que no vengan”, señaló el alcalde.
Por otra parte, el mandatario indicó que el lunes, solicitaron la ayuda del Ejército y la Policía para que 150 vehículos pudieran ingresar a Ipiales a través de una caravana. “Con ayuda de las autoridades logramos que retomaron sin ser víctimas de los Coyoteros o bandas delincuenciales”, manifestó Pantoja.
Cabe señalar que el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), indicó que cerca de 2.500 camiones y tractomulas se encuentran realizando un plantón o manifestación pacífica desde las 7:00 de la noche “por varios incumplimientos y por situaciones muy complejas en nuestro sector”.
A raíz de esto, el secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero Insuasty, precisó que se restringe la venta de combustible en la ciudad para vehículos particulares y públicos.