Este año el trabajo de la Subgerencia Jurídica de Transmilenio S.A., en cabeza de Julia Rey Bonilla, logró defensas exitosas que representaron un ahorro superior al 90% para el Distrito. Así lo indicó este lunes la empresa Transmilenio, una de las entidades de la ciudad capital con más trámites arbitrales.
En los últimos cuatro años, Transmilenio S.A. ha sido una de las entidades con más trámites arbitrales, siendo, después de la Agencia Nacional de Infraestructura, el organismo con más arbitramentos con un contingente judicial que ascendió a los 4 billones de pesos.
En efecto, en la historia de la entidad, de los 10 procesos más cuantiosos en su historia, la mitad fueron fallados a favor en los últimos cuatro años. Y en materia de arbitraje, de los veinte procesos arbitrales en los que Transmilenio S.A. fue parte, durante el periodo comprendido entre el 2016 y 2020, se tiene el siguiente balance:
En los procesos iniciados por los concesionarios Gmovil S.A.S., Masivo Capital S.A.S., Tranzit S.A. y Consorcio Express S.A.S., Este es mi bus S.A.S., SI O3 S.A. y Organización suma S.A.S., Angelcom S.A. y Unión temporal fase II, Transmilenio S.A. logró una reducción de más del 90% en las condenas inicialmente solicitadas por las partes demandantes. En efecto en los trámites arbitrales de Este es mi bus S.A.S., SI O3 S.A. y Angelcom S.A. se exoneró de cualquier responsabilidad y pagó a la entidad.
Por su parte, con la celebración de conciliaciones y transacciones se dio terminación anticipada a tres procesos arbitrales generándole un ahorro en costos procesales a la entidad. En efecto, fueron objeto de terminación anticipada los procesos arbitrales de los concesionarios Connexión Móvil S.A. y ETIB S.A.S. Así mismo, se logró un acuerdo de conciliación con la Sociedad Infraestructura Urbana S.A.S.
Punto aparte, en otros dos procesos arbitrales, a pesar de que se obtuvieron resultados favorables, por falencias procesales de los laudos se demandó la nulidad de dos laudos arbitrales ante el Concejo de Estado y logró efectivamente la declaratoria de nulidad parcial de los mismos.
A la fecha los trámites arbitrales en curso cuentan con designación de árbitros de primer nivel, todos nombrados de común acuerdo y con apoderados de primera categoría que permiten garantizar la continuidad de una defensa idónea de la entidad y de los recursos de los bogotanos.
La defensa exitosa de estos procesos arbitrales consolida a TRANSMILENIO S.A. como un referente en gestión arbitral y defensa judicial en Bogotá y el país.