En los últimos 18 meses, las imágenes recogidas por el sistema de videovigilancia con el que cuenta Transmilenio (1.318 cámaras ubicadas en todas las 138 estaciones y 9 portales del Sistema, y 30.437 cámaras en buses zonales y troncales) han permitido atender 200 requerimientos por parte de organismos judiciales.
Estas son herramientas que les han permitido a los agentes de seguridad tener acceso en tiempo real o grabaciones de las cámaras que hay tanto en estaciones como en buses del Sistema.
Esto, vale aclarar, ha servido solo en los casos en que se inicia un proceso por parte del afectado de un incidente de seguridad. Ahí las autoridades requieren los videos que se constituyen en elementos de prueba.
Incluso, desde TRANSMILENIO, S.A, se han enviado oficios a las autoridades poniendo a disposición grabaciones sobre presuntos hurtos y personas desaparecidas dentro del Sistema sin que los hayan requerido previamente. La tasa de entrega de evidencia ante el requerimiento de la autoridad competente se sitúa alrededor del 90 por ciento.
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De las 1.318 cámaras ubicadas en estaciones, 863 fueron instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por Transmilenio S.A.
Estas últimas se instalaron para ampliar el sistema de videovigilancia y este año se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022 la empresa ha invertido 6.056´975.578 de pesos.
Es importante tener en cuenta que el sistema de videovigilancia es solo una herramienta que le sirve a las autoridades para actuar, pero se requiere de estrategias adicionales para tener resultados efectivos. Los objetivos de las cámaras son: I) Identificar incidentes que afectan la seguridad integral y sus responsables, II) Activar la respuesta rápida para evitar o atender dichos incidentes; III) Proveer material probatorio en procesos de investigación criminal.