En los próximos días la Administración distrital definirá si autoriza o no el incremento de $100 en el pasaje del sistema de transporte masivo Transmilenio, tal como sugirió la pasada gestión.
Para ello, se viene analizando el tema en reuniones del nuevo gerente de TM, Felipe Ramírez, con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la propia alcaldesa Claudia López.
De ser aprobado, el valor del nuevo pasaje pasaría de $2.400 a $2.500. “Estamos haciendo las revisiones necesarias junto con a la Secretaría de Movilidad. Lo que vamos a garantizar aquí es el servicio, pero para garantizarlo hay que pensar también en hacerlo sostenible financieramente. Por ello estamos haciendo todos los estudios económicos y técnicos antes de tomar una decisión”, explicó Ramírez.
El funcionario explicó que se necesita, primero, hacer las modelaciones necesarias con el plan de Gobierno que estableció la alcaldesa de la Capital, y trabajar de la mano con los ciudadanos para mejorar la prestación del servicio.
“Una vez tengamos esas modelaciones y una respuesta más contundente informaremos a la sociedad si vamos o no aumentar la tarifa del sistema, estamos corriendo bastante estamos mirando si podemos tener la decisión”, aseguró el Gerente.
Cultura ciudadana
Así mismo, el funcionario explicó que como parte de la estrategia para mejorar la prestación del servicio se pondrá en marcha una nueva campaña de cultura ciudadana en Transmilenio.
“El tema más importante para la Alcaldesa es el tema de la cultura ciudadana, vamos a hacer un énfasis muy importante en esto”, dijo.
La campaña arrancará en los próximos días y busca que las mediciones sobre los comportamientos ciudadanos y la percepción de los capitalinos frente al sistema se haga de forma directa y personal.
“Vamos a salir a las calles a hablar directamente con la ciudadanía para encontrar soluciones entre todos”, señaló Ramírez.
De hecho, semanas antes de asumir el cargo la alcaldesa Claudia López había advertido de la necesidad de que “Transmilenio se reconcilie con los bogotanos” antes de tomar la decisión de subir o no el valor del pasaje.
Eso sí, siempre ha advertido que subir o no el pasaje en el sistema masivo “no debe ser una actitud populista sino realista”, pero antes hay que mejorar el servicio. “Queremos que los bogotanos se sientan orgullosos del Transmilenio”, ha advertido la mandataria.
Por otra parte, el Gerente de TM anuncio que se trabaja para que antes de terminar el primer trimestre de 2020 están recuperadas todas las estaciones vandalizadas durante las protestas sociales del año pasado.
En total, 105 estaciones del sistema tienen problemas de puertas, vidrios rotos y torniquetes, explicó el ejecutivo.