El 27 de diciembre de 2018 el alcalde Enrique Peñalosa inauguró el Transmicable, la obra que conecta a Ciudad Bolívar en tan solo 13 minutos con el Portal El Tunal y los sectores de Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes podía tomar 50 minutos. Hoy un año después, la transformación del sur de la ciudad es evidente pero este continuará.
El Transmicable beneficia a cerca de 700.000 personas de la localidad, que mejoraron sus tiempos de viaje y podrán estar más tiempo con sus familias. Este cable tiene 3,5 kilómetros. Es una troncal alimentadora de Transmilenio 100 % eléctrica.
Además, la obra convirtió a esta localidad en un centro turístico para la ciudad y ha traído todo tipo de proyectos de renovación urbana para el sector. Y es que justo a los pies de la estación de Transmicable Manitas se está construyendo el más moderno de los SuperCADE de Bogotá.
Cambio de aire
En 3.760 metros cuadrados, los habitantes de Ciudad Bolívar encontrarán 70 módulos de atención para 35 entidades distritales y nacionales, y varios puntos de esparcimiento para niños, adolescentes y jóvenes en la terraza del lugar. La obra tiene un costo de más de $15 mil millones y beneficiará a más de 750 mil personas.
Según el más reciente estudio hecho por la Universidad de Los Andes y entregado por la Administración Peñalosa, la calidad del aire en Bogotá mejoró un 50%. Transmicable ha sido fundamental en este cambio del aire que respiramos, pues la reducción de co2 ha sido de más de 700 toneladas.
Que las cabinas de este transporte por cable funcionen con electricidad y no con materiales que emitan gases ha funcionado para que, principalmente los más de 800.000 habitantes de Ciudad Bolívar respiren muchas menos toneladas de dióxido de carbono.
María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, afirmó que "el efecto que la primera troncal eléctrica ha tenido en Bogotá es la reducción aproximada de 760 toneladas de Co2 en un año de operación. Transmicable cumple un año de administración este 27 de diciembre".
Este medio de transporte le cambió la cara a una localidad convulsionada que tenía principalmente problemas de movilidad y que ahora, sus habitantes redujeron en más de la mitad los tiempos de desplazamiento.
Los habitantes de Ciudad Bolívar ahora observan el cielo y ven mucha menos contaminación, pero ven pasar unas cabinas que les cambió la vida e incluso, su manera de respirar.
Las obras
De otro lado, el alcalde Enrique Peñalosa informó que son 26 las obras que se están construyendo a lo largo del recorrido del Transmicable fomentando la cultura, el turismo y la economía en esta localidad.
Una de ella es el SuperCADE Manitas que estará listo este mes y beneficiará a más de 700.000 personas.
Así mismo, el parque Ilimaní, y el Centro Día ubicado en la pilona 7 ya está operando.
Otra de las obras que estará lista en diciembre de este año es el Mirador de Ilimaní, que contará con la primera estatua de Simón Bolívar en esta localidad.
Desde la estación Mirador del Paraíso de Transmicable, el alcalde Peñalosa dio inicio a las obras de cuatro espacios culturales que acompañan la transformación integral que está viviendo Ciudad Bolívar con la entrada en operación de este medio de transporte.
“Solo la inversión de lo que empieza a construirse son $19.000 millones, obras que construyen comunidad, pero además promueven el turismo en esta localidad que tiene mucho que aportarle a la ciudad”, destacó el alcalde Peñalosa sobre las obras culturales que inician hoy.
El primer centro cultural quedará ubicado en la pilona 10, en el barrio Compartir. Tendrá galería, una cubierta transitable y escenarios para música, danza, artes escénicas y proyecciones audiovisuales.
En este centro la alcaldía de Enrique Peñalosa invertirá $4.716 millones, mejorando ampliamente la oferta cultural de la localidad.
En la pilona 20, en el barrio Manitas, se construirá un centro CREA con una inversión de $5.792 millones. Allí se desarrollarán actividades de formación artística y cultural. Adicionalmente, contará con un laboratorio Nidos, especializado en la atención de madres gestantes y primera infancia.
“Estoy muy contento por estas obras que se van a hacer en el Transmicable, porque yo y muchas de las personas que van conmigo al CREA tiene que desplazarse muy lejos para ir a uno de los centros y cuando esté listo esto ya no será así y es muy importante acercar la cultura a todos”, expresó Yerson Murillo, beneficiario del CREA de Meissen.
Los equipamientos
Por su parte, en el Mirador El Paraíso se construyen dos equipamientos: uno es el Museo de la Ciudad Autoconstruida, administrado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde se mostrará cómo se dio el crecimiento de Bogotá desde 1938 hasta 2014.
“Ese museo va ser muy interactivo, va a tener videos y muchas experiencias de personas narrando las historias de cómo se construyó la localidad, tendrá una biblioteca con historias de los barrios y creemos que este museo va a estimular más el estudio del desarrollo informal de la ciudad”, señaló el alcalde Peñalosa.
El otro edificio será una galería y un punto de atención a turistas, operado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT). La inversión en las dos construcciones será de más de 8.000 millones de pesos.
“Aquí los ciudadanos van a tener un espacio para que puedan vender sus productos y otros emprendimientos. Aquí propios y extraños podrán encontrar productos locales, aquí habrá una oferta turística, cultural y de emprendimiento. Vamos a potenciar todo el saber de la zona de la mano de la comunidad”, afirmó la secretaria de Cultura, María Claudia López.
Cerca del 70 % de la mano de obra de estos proyectos será local, fomentando el empleo en los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.
“Todas las obras están generando mucho empleo y aquí estamos promoviendo la mano de obra local y lo que viene después de que las obras estén listas es grandioso, porque el tema del turismo se va a incrementar y todo el comercio de la localidad va a tener muy buenas oportunidades en muchos frentes”, afirmó el mandatario de la ciudad.