El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al periodo de transición de la ley que prohíbe las corridas de toros y dijo que aunque hay un rango de tres años, la administración distrital iniciará con la transformación de las plazas como la Santamaría, antes de finalizar el 2024, para convertirlos en centros deportivos y culturales.
“Desde este mismo año comenzamos a convertir ese escenario en un lugar donde la ciudadanía podrá asistir a otro tipo de eventos y de esa forma podamos resignificar lo que es la plaza de toros de La Santamaría”, indicó Galán.
La ley ‘No Más Olé’ fue aprobada por el Congreso luego de 14 proyectos fallidos por acabar con las corridas de toros. La ciudadanía venía reclamando que se prohibieran las corridas de toros y eso solamente se podía hacer mediante una ley de la República porque así lo ratificó en varios pronunciamientos y sentencias la Corte Constitucional
Tiene varios componentes: la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tiendas en todo el territorio nacional. Para la prohibición se estableció un proceso de transición de tres años que va a permitir identificar a las familias que subsistían de la práctica taurina e implementar un programa de reconversión laboral a fin de que esas familias transiten hacia otro tipo de actividades que no involucren la tortura de animales.
Una vez el Señor Presidente Gustavo Petro sancione la ley se van a poder seguir haciendo corridas de toros en los municipios donde cumplen con los requisitos de la Corte Constitucional. Hay sectores de Cundinamarca y Boyacá que aún se realiza esta práctica. En el país hay más de 100 plazas de toros, pero corridas se hace máximo en 20 municipios y en varios son ilegales pues no cumplen con los requisitos de la Corte. Una vez pasados esos tres años será ilegal, no se podrán volver a hacer corridas en ninguna parte del país, ni públicas ni privadas.
Hay otro punto adicional que es la transformación de las plazas de toros. Esos escenarios podrán ser destinados para otro tipo de eventos culturales, conciertos, actividades lúdicas, deportivas, ferias y tendrán que adecuarse dentro del plazo establecido.
Se definió que después de los tres años de la transición habrá un cuarto año para la adecuación de las plazas de toros que todavía estén en funcionamiento.