Mientras los concejales de Bogotá en oposición al gobierno de Enrique Peñalosa se alistan para un debate de control político, el Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, confirmó que el procedimiento de la Alcaldía en el trámite para obtener las vigencias futuras para el Metro de Bogotá es legal.
De esta manera, niega las pretensiones de la demanda interpuesta por la ciudadana Deisdre Constanza Vargas Sanabria, quien pretendía que se declarara la nulidad del artículo 9 del Acuerdo Distrital 642 de 2016, el cual autorizaba el uso de vigencias futuras excepcionales para la construcción del Metro de Bogotá.
La demanda aseguraba que el artículo 9 del Acuerdo Distrital 642 de 2016 era ilegal, por no cumplir con el requisito de contar con ingeniería de detalle y los estudios necesarios según lo contemplado en el artículo 1 de la Ley 1483 de 2011 y el literal “e” del artículo 1 del Decreto 2767 de 2012.
Por su parte, el Juzgado desestimó estos argumentos, comprobando que el proceso de aprobación de las vigencias futuras extraordinarias sí contaban con los estudios y por lo tanto su trámite tenía todas las garantías legales.
“La primera línea del Metro, para la cual se aprobaron compromisos con cargo a vigencias futuras, se encontraba soportada en estudios que cumplen los requisitos que trata el artículo 1 de la Ley 1483 de 2011 y el literal ‘e’ del artículo 1 del Decreto 2767 de 2012, en consecuencia, no se halla infirmada la presunción de legalidad del artículo 9 del Acuerdo 642 de 2011 por el cargo estudiado”, indicó la autoridad judicial a través del fallo.
La Secretaría Jurídica logró acreditar el estricto cumplimiento de todos los requisitos legales exigidos para la aprobación de las vigencias futuras, entre estos, los estudios previos, con lo cual se probó la observancia a las exigencias de la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012.
“Esta decisión judicial confirma nuestro proceder legal orientado a cumplir con el mandato de nuestra ciudadanía de sacar adelante la Primera Línea del Metro”, aseguró Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá.
El Acuerdo, expedido por el Concejo de Bogotá, autorizaba a la Administración distrital a través de la Secretaría Distrital de Hacienda para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales por un valor de 4,137 billones de pesos constantes de 2016 en el período 2017-2036, con el propósito de cofinanciar el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos del documento Conpes del Gobierno nacional, en cumplimiento de los requisitos legales.
Le puede interesar: Bogotá vuelve a ser la capital de las músicas sagradas.
En este sentido, el Mandatario de los bogotanos aseguró que todas las decisiones técnicas, legales y financieras tomadas en relación con la primera línea del Metro para Bogotá han sido las correctas.
“Hay unos enemigos trasnochados del Metro que no hacen sino querer tumbar este proyecto. Pero esta es una iniciativa que hemos trabajado con el Gobierno nacional detalladamente, esto no es carreta, es un proyecto serio que hoy no solo tiene el respaldo de la Nación, sino de la banca internacional”, sostuvo el alcalde Peñalosa.
Recordó además que el Metro de Bogotá será uno de los que moverá a más pasajeros por kilómetro y reiteró que todas las decisiones relacionadas con este proyecto han venido siendo respaldadas por los jueces.
“Los jueces han venido fallando y respaldando lo que hemos venido haciendo, pero todavía hay algunos que les está doliendo que hagamos un Metro en Bogotá. Estamos convencidos de que todo lo que hemos hecho es totalmente correcto en términos legales y técnicos y financieros”, recalcó el Alcalde capitalino.
Además, para llegar a la firma de los créditos con la banca multilateral y la apertura del proceso de selección, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá superó los exigentes requisitos de la Nación y la banca internacional.
Para finalizar Peñalosa indicó que el proyecto avanza en su fase de preselección de los posibles proponentes para la licitación final, que sería adjudicada el próximo año.
En relación con las vigencias futuras aprobadas por el Concejo, el Alcalde manifestó que no conoce ningún caso en el que un debate de control político haya tumbado una aprobación para una iniciativa tan trascendental para la ciudad.