Autoridades de la Policía de Urabá, emitieron una alerta sobre el creciente tráfico de migrantes en el inicio de este 2024, lo que ha generado congestión en Turbo, en antioqueño, así como en Acandí, Chocó, debido a las condiciones climáticas recientes.
El coronel William Zubieta, señaló que hay una gran complejidad en los días recientes debido al incremento en la migración, destacando que grupos criminales están aprovechando las dificultades económicas de los migrantes para obligarlos a transportar drogas.
"Entre las pruebas que hemos recolectado, se observa la actividad de grupos independientes organizados para facilitar la migración, especialmente en territorios influenciados por el Clan del Golfo. Algunos de estos grupos ilegales proporcionan ganancias criminales al Clan del Golfo", afirmó el funcionario.
Además, se informó sobre la captura de diez personas en los últimos días por su participación en la organización de paquetes ilegales que incluyen el transporte de migrantes hacia Panamá, a través del Golfo de Urabá.
Es importante destacar que, en enero de este año, 41.277 migrantes cruzaron el Darién por el Urabá, según los registros de la Oficina para la Atención a la Población Migrante de la Gobernación de Antioquia, citados por William Palacio Palencia, asesor de Despacho de la entidad regional para temas de Migración y Movilidad Humana.
El mismo reporte dio cuenta que desde el año pasado hasta ahora hubo personas provenientes de 123 nacionalidades que cruzaron por la mencionada zona.
Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo, oficina regional de Antioquia, también ofreció su balance, asegurando que durante 2023 fueron 520.085 migrantes los que atravesaron de forma irregular. De estos, 406.905 fueron adultos, mientras que los 113.180 restantes eran niños y adolescentes.
Estas cifras representan un incremento del 110 % comparadas con los datos registrados en 2022, cuando fueron 248.284 personas, según información del ente defensor de derechos humanos.
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los líderes locales y departamentales para que asuman su responsabilidad en la atención del fenómeno migratorio y se apeguen a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para el período 2024-2027.
Es relevante recordar que durante el 2023, más de 527,000 personas transitaron por Colombia en busca de llegar al Tapón del Darién.