A trabajar de forma coordinada en la lucha contra el coronavirus invitó ayer al Gobierno nacional, a los gobernadores y alcaldes, el arzobispo de Bogotá así como el Primado de Colombia el cardenal Rubén Salazar Gómez, esto después del malestar que produjo al Gobierno nacional los toques de queda que se adoptaron en varias regiones del país.
“Son momentos de dificultad porque la gente está ansiosa, tiene incertidumbre y por lo tanto, necesitamos que hayan voces siempre perfectamente claras y coordinadas para que todos sepamos con claridad qué es lo que tenemos que hacer”, expresó el cardenal Salazar Gómez.
En cuanto a las medidas que ha tomado la administración de Iván Duque para enfrentar el coronavirus, que ya supera los 100 infectados, el Cardenal afirmó que “es difícil juzgarlas porque uno no tiene elementos de juicio, pero indudablemente tenemos que ir apretando medidas, deben ser medidas cada vez más drásticas para evitar que verdaderamente nos pase lo de Italia o lo de España”.
Agregó el Primado de Colombia que, “hay que parar el contagio del virus, eso exige medidas que indudablemente no sean las más agradables para las personas ni para el desarrollo de la economía, pero son las más necesarias”.
De otra parte, ante la difícil situación generada por la expansión de Covid 19 en varios países de América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) emitió ayer un mensaje donde manifiesta su cercanía a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos con esta ardua tarea evangelizadora de acompañar a los pueblos que sufren.
“A nuestros queridos laicos, les expresamos nuestra constante oración y agradecemos la comprensión en momentos tan excepcionales como el que estamos viviendo. Si bien, en cumplimiento de leyes gubernamentales de las cuales no estamos exentos, en muchas Diócesis se ha debido reglamentar el cierre de los templos, sus pastores no les dejan solos: diariamente rezan por ustedes, ofrecen la Eucaristía y procuran implementar espacios de encuentro a través de las herramientas tecnológicas”, señala la misiva.
Así mismo, agradecen a los operadores de la salud, médicos, enfermeras y demás profesionales, por su entrega a los enfermos. “Con su servicio hacen vida la obra de misericordia de ayudar a los enfermos. Con nuestra oración les acompañamos y pedimos a Dios que les proteja”.