"El manejo del orden público, en lo relacionado con el Coronavirus, estará en cabeza del Presidente de la República", aseguró la ministra del Interior, Alicia Arango al leer el Decreto 418 de 2020 de esa cartera.
En ese sentido, medidas como los toques de queda tomadas por alcaldes y gobernadores frente al Covid - 19 se tumbarían, ya que según la norma este tipo de decisiones deben ser avisadas ante la Presidencia de la República para determinar si se pueden realizar.
? #EnVivo | Declaraciones de la Ministra del Interior, @AliciaArango y el Ministro de Defensa, @CarlosHolmesTru sobre nuevas disposiciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país. https://t.co/P6jNJfTVMn
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 18, 2020
"Tenemos que trabajar armónicamente, no se puede actuar por pedazos sino coordinamente. La cabeza es el señor Presidente", aseveró Arango haciendo una invitación a que los Mandatarios locales se comuniquen con Presidencia para cuadrar este tipo de determinaciones que influyen en el orden público del país.
En caso de no actuar conforme al decreto,que comienza a regir desde este miércoles, se advierte que los gobernadores y alcaldes “que omitan el cumplimiento de los dispuesto serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”.
Por su parte la alcaldesa Claudia López aclaró que el simulcro de aislamiento en Bogotá se mantiene en pie. "Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", indicó la Mandataria.
#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) March 18, 2020
Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio.
Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos https://t.co/vEzlyVcBK6
Cabe recordar que Arango había asegurado horas antes que “no se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”.