Ante las peticiones de los usuarios y distintos mandatarios regionales por el incremento en los precios de las tarifas de energía, el Ministerio de Minas y Energía afirmó ayer que está trabajando en medidas para atender esta problemática en el corto plazo y encontrar una solución definitiva en el largo plazo.
La viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, dijo que "en el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”.
Además, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la costa Caribe.
De igual manera, el Gobierno está adelantando un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de un Pacto por la Justicia Tarifaria.
Es importante mencionar que el cálculo de los precios depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.
Asimismo, los índices de IPC (precios al consumidor) y el IPP (precios al productor) afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.
El Congreso
Cabe recordar que la discusión por el incremento en las tarifas de energía, que se acentuó luego de los datos de inflación de agosto dados por el DANE, que evidenciaron un incremento anual de 25,9%, a inicios de esta semana fue instalada en la Cámara de Representantes una comisión accidental de seguimiento a las tarifas de las empresas Air-e y Afinia, las operadoras en la Costa Norte, las cuales sucedieron a la liquidada Electricaribe. Las facturas que se pagan en esta región son las más altas; sin embargo, el costo del servicio se ha disparado en todo el país en los últimos meses.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, explicó que “instalamos junto a la bancada del Caribe la comisión accidental de seguimiento sobre las tarifas de energía de la empresa Air-e y Afinia. Haremos control riguroso de esta problemática de la región Caribe”.
De otro lado, el congresista también se refirió a la intención del presidente Gustavo Petro de intervenir la CREG. Además, Racero anunció que la próxima semana en la plenaria de la Cámara se hará un debate de control político, al cual será citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, así como la CREG. También fueron convocadas a participar las empresas Afinia y Air-e, con el objetivo de que expliquen las razones de las altas tarifas que se pagan por este servicio en los departamentos de la costa Caribe.
Al respecto el senador Efraín Cepeda afirmó que "este es un debate central para todo el país. El último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo, con los embalses llenos, se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena; igualmente, la distribución es un factor que está impactando fuertemente".
- Le puede interesar: Avanza estrategia para evitar cobros excesivos a turistas en Cartagena
De otro lado, el senador José David Name sostuvo que “vivimos en un país en donde el precio del kilovatio hora de energía sube y nunca baja, estemos en temporada de verano o en invierno. A esto hay que sumarle que, con la venta del mercado eléctrico de la Costa, que incluyó una gran cantidad de gabelas y beneficios para las empresas Air-e y Afinia, los usuarios del Caribe están asumiendo en sus recibos estos costos. Un daño enorme para la región, que además de contar con un servicio deficiente, ahora le toca pagar por la venta afanada y sin garantías que hizo el Gobierno”.
De otra parte, EL NUEVO SIGLO conoció las declaraciones de Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, quien sostuvo que “es muy importante dejar claro que las tarifas de energía no están definidas por la compañía, sino por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Lo que ha venido pasando es que en el último año las compras de energía que traemos de los diferentes generadores han tenido un crecimiento por encima del 35%, lo cual afecta directamente a los usuarios”.
Gremios
A su vez esta semana las agremiaciones de los sectores de electricidad: Andesco, Acolgen, Andeg y Asocodis, aseguraron por medio de un comunicado conjunto que son conscientes de la situación actual y de las condiciones macroeconómicas internas y externas que están presionando al alza de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios en el país, incluido dentro de estos la tarifa de energía eléctrica, lo que afecta, en consecuencia, la canasta familiar y finanzas de los usuarios. Por ello se comprometieron a definir medidas transitorias que mitiguen el impacto de aumentos tarifarios significativos.
Algunas de las medidas que se proponen son la financiación, por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de los componentes de la tarifa correspondientes a generación y de cargos de transmisión.
A lo anterior se sumaría la propuesta de limitar el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo, lo cual, de entrada, delimitaría la proporción del incremento de este componente de la tarifa, buscando no afectar la libre competencia existente en este mercado.
Además, reiteraron que es preciso que se defina en el corto plazo, de manera simultánea a lo anterior, un mecanismo que permita la recuperación de los saldos pendientes por cobrar de los comercializadores, definiendo un lapso máximo para ello.
Variación de tarifas
Cabe recordar que el tema tarifario de energía encendió el debate luego del dato de inflación dado por el DANE. En lo que va corrido del año hasta el mes de agosto de 2022, la variación de la subclase de electricidad fue de 20,38%.
Entre tanto, la subida en las tarifas de energía en el país anualmente también se evidenció en la publicación del DANE, que señala que la variación del IPC de los servicios de electricidad para agosto fue de 25,9%, comparado con el mismo mes en 2021. Asimismo, si se observa de manera mensual, en agosto de 2022 en comparación con julio de este año, se puede identificar que una de las variaciones que más impactó el alza del indicador de inflación fue justamente electricidad, con 3,32%.
Si se observa por ciudades, las que experimentan variaciones por encima del promedio nacional son Santa Marta, Riohacha y Barranquilla, con 49,9%, 47,1% y 44,4%, respectivamente. Les siguen Sincelejo, Valledupar, Montería, Cartagena y Cali, siendo esta última la única ciudad que no se encuentra al norte del país.