ESTE FIN de semana el Concejo volvió a ocuparse en un debate de control político del déficit en la operación del Transmilenio, en donde se plantearon algunas alternativas al creciente problema. Por su parte, el alcalde Carlos Galán espera que el Gobierno nacional cumpla con la entrega de $825 mil millones previstos en el Presupuesto General de la Nación 2024 para el transporte masivo de la ciudad, que serían llevados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Sin embargo, la entrega de estos recursos para el Transmilenio, así como para los sistemas de transporte masivo de las otras ciudades, está en veremos debido al recorte al Presupuesto General de la Nación de este año por más de $20 billones que hizo el Gobierno nacional por el déficit que afronta, pues el recaudo tributario no cumplió las metas, así como por el bajo crecimiento de la economía.
Además porque en la Corte, según se ha lamentado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se cayó de la reforma tributaria la disposición que impedía a las compañías extractoras de petróleo y carbón descontar del impuesto de renta las regalías que pagan a la Nación.
En el citado debate de control político que se realizó sobre la situación financiera del FET, el concejal Oscar Ramírez Vahos manifestó que el déficit del sistema de transporte masivo se debe especialmente a las ineficiencias y altos costos que representa la operación del componente zonal. Por cada $100 invertidos para cubrir el déficit del transporte público, $70 están dirigidos a mantener la operación de los buses zonales, explicó.
Afirmó el Concejal del Centro Democrático que el déficit del componente zonal ascenderá a $2.4 billones, que equivale a la mitad del recaudo este año por el impuesto predial de la ciudad.
Entre las razones que explican este mayor déficit, el concejal Ramírez Vahos mencionó los largos trayectos que deben recorrer estos buses, lo que aumenta los costos de operación tales como neumáticos, combustibles, limpieza y mantenimiento. Una situación que, dijo el Cabildante, contrasta con el bajo nivel de pasajeros que diariamente son transportados.
Añadió que mientras los buses de Transmilenio transportan casi cuatro pasajeros por kilómetro recorrido; los buses del zonal mueve 1.5 pasajeros por kilómetro.
Adicionalmente, el Concejal planteó una discusión sobre algunos temas relacionados con la cotidianidad del sistema, señalando que hoy en día la Administración Distrital tiene la responsabilidad de subsidiar tarifa, desarrollar infraestructura y gestionar los colados. Sin embargo, sus ingresos son mínimos. “¿Y si los costos de la evasión dejan de ser una obligación exclusiva del Distrito y empiezan a distribuirse también entre los operadores del sistema?”, se preguntó el Cabildante.
Por su parte, el concejal Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá, propuso la metropolización del componente zonal de Transmilenio como tabla de salvación al déficit del sistema, lo que a grandes rasgos planteó el año pasado cuando aspiró a la alcaldía de la ciudad.
Sin embargo, el concejal José Cuesta, del Pacto Histórico, señaló que en el gobierno de Enrique Peñalosa la Secretaría de Planeación construyó un modelo de simulación sobre metropolización, que fue objeto de análisis en un estudio que se contrató con la Universidad de la Sabana.
Agregó que dicho estudio indicó que en la metropolización se debería hacer uso no del componente zonal sino del troncal , “señalando la necesidad por razones económicas de avanzar, por ejemplo, en la construcción de una troncal que va desde el municipio de Soacha hasta Facatativá”, dijo Cuesta.
Agregó que un proyecto de esa naturaleza tendría un impacto negativo en la sabana porque detrás de la vía vienen los urbanizadores. “Van a construir 3 millones de viviendas sobre los suelos agrológicos”, sostuvo.
Qué ha planteado Galán
El alcalde Galán dijo hace semanas que “estábamos esperando del Presupuesto de 2024, $825.000 millones del Gobierno Nacional para el Fondo de Estabilización Tarifaria, pero lo que hemos visto hasta ahora es que el Gobierno no tiene cómo entregar esos recursos”.
El Mandatario distrital explicó que mientras las troncales aportan un 20% al déficit, el 80% proviene del Sitp. "Se implementó con problemas, diseño de rutas equivocadas y el grueso del déficit son los buses zonales", dijo.
Galán planteó para reducir el déficit disminuir la evasión en el sistema. “Si tenemos un esfuerzo de reducción adicional en la evasión podemos mantener por este año la tarifa que está definida en el sistema de transporte público”, dijo.