Una nueva decisión en torno la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima se conoció ayer. En ella, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mantuvo las medidas cautelares con las que se suspende la licitación.
De acuerdo con voceros del Distrito, la decisión no implica que se tenga que suspender definitivamente el proyecto, sino que las medidas rigen mientras se toma una decisión de fondo en la demanda que señala que existieron problemas en la planeación.
En la acción judicial se señala que la urbanización El Pedregal, ubicada en la Calle 100 con Carrera Séptima se vería afectada por el desarrollo del proyecto.
“La Administración incurriría en gastos adicionales perjudicando intereses colectivos y en este sentido, resulta más gravoso no decretar la medida cautelar, por cuanto no se tiene certeza de la total armonización de los planes parciales, en especial, el plan El Pedregal, con el proyecto de adecuación de Transmilenio por la carrera séptima”, se indica.
La suspensión inicial fue emitida por el juzgado 49 administrativo de Bogotá y según el Tribunal, continúa siendo necesaria, puesto que de seguirse adelantando un proceso licitatorio se podría presentar un riesgo a las finanzas del Distrito.
En este punto se señala que el contratista que resulte beneficiado con el proyecto tendría que realizar modificaciones a la obra, lo que generaría afectaciones y demoras.
“La necesidad de dicha armonización recae en la precisión de carácter técnico y presupuestal que deben caracterizar las obras públicas, para que en su ejecución sea dentro de un plazo razonable y así evitar perjuicios en la comunidad transeúnte e incluso detrimento al patrimonio público”, se indica en la decisión.
También se lee que “adjudicar las obras, cuando no se tiene certeza de la armonización de los diseños y los planes parciales, en especial, 'El Pedregal, puede llevar al contratista a incurrir en ajustes técnicos impactando los precios que en un principio presentó en su oferta, incurriendo en gastos públicos que no se previeron al momento de planear la ejecución de las obras, lo que infringe el principio de planeación”.
Esta orden buscará esperar si hay un verdadero impacto con la construcción de la urbanización El Pedregal, en el cruce de la Séptima con Calle 100, la cual fue construida con un patio para buses del SITP.
El Tribunal tomará una decisión de fondo a la demanda contra la licitación, presentada por el senador Rodrigo Lara. Esta demanda busca impedir que se realice un puente en la Séptima con cruce de la vía a La Calera.