Que los delitos se hayan cometido en el marco del conflicto armado, que la solicitud se haya elevado ante el órgano competente de la Jurisdicción Ordinaria y que este trámite se haga hasta septiembre como plazo máximo, son los requisitos que firmaron la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el fiscal encargado, Fabio Espitia, para el sometimiento de los terceros civiles.
Cabe recordar que esto se hace para las personas que no hagan parte de la Fuerza Pública, como empresarios y exmandatarios, según el acuerdo firmado este miércoles.
Ambas entidades aseguraron que "quienes hayan sido vinculados formalmente a una investigación penal antes del 6 de junio de 2019, tendrán un plazo de tres meses contados a partir de esa fecha para presentar su solicitud".
Quienes sea vinculados formalmente a una investigación penal después del 6 de junio de 2019, tendrán un plazo de tres meses para presentar su solicitud, contados a partir de la fecha en la que la Fiscalía los vincule formalmente a una investigación.
Verificación de requisitos
Corresponde al fiscal que reciba la solicitud de sometimiento voluntario a la JEP, verificar en cada caso, que se cumpla con los requisitos de competencia personal (que se trate de agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública o terceros civiles que no formen parte de organizaciones o grupos armados) y material (que hayan contribuido de manera directa o indirecta a la comisión de delitos en el marco del conflicto) , de conformidad las Leyes 1922 de 2018 y 1957 de 2019 y con los criterios definidos por la jurisprudencia nacional.
Si los terceros civiles no presentan sus solicitudes previamente ante la autoridad competente de la Jurisdicción Ordinaria, la JEP rechazará su sometimiento.