'Tatequieto' de Alcaldía a intervención en la Van der Hammen | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 15 de Enero de 2020
Redacción Nacional

Claudia López aclaró que esta decisión no comprometerá la obra de la ampliación de la vía Suba-Cota, y que por el contrario será priorizada

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En el programa de gobierno que se planteó la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, ella sostenía claramente que avanzaría “con la primera etapa de restauración de la reserva Thomas van der Hammen y con el control a las ocupaciones en áreas protegidas con participación comunitaria y mejoramiento del control urbanístico”.

Adicionalmente, señalaba su programa que impulsaría “decididamente” la ejecución de Lagos de Torca, “preservando la zona rural del norte y la reserva Thomas Van der Hammen”.

Cumpliendo a una de sus promesas de campaña, ayer, a exactamente 15 días de haberse posesionado en el cargo, la Alcaldesa solicitó formalmente a la Corporación Autónoma Regional el desistimiento de la recategorización, realineación y sustracción para la reserva Thomas Van Der Hammen.

En otras palabras, Claudia López retiró la solicitud de la pasada administración de Enrique Peñalosa, que pedía cambiar su categoría, rediseñarla y construir tres vías (la continuación de la Avenida Boyacá, la continuación de la Carrera 9ª y la ampliación y el mejoramiento de la Avenida Suba-Cota).

 

“De manera atenta y de conformidad con el Artículo 18 de la Ley 1437 de 2011, sustituido por el Artículo 1 de la Ley 1755 de 2015, se presenta ante su Despacho desistimiento expreso a la solicitud de recategorización, realinederación y sustracción para la reserva forestal productora regional Thomas Van Der Hammen, radicada ante la CAR con el número 20181113481 del 2 de abril de 2018”, precisa la misiva firmada por la Alcaldesa de Bogotá y radicada ayer.

Lo que quería la Administración Peñalosa

La intervención de esta reserva era uno de los grandes propósitos del exalcalde, quien aunque hizo a la CAR todas las solicitudes relacionadas con el uso de la reserva en abril de 2018, la Corporación solo discutió la sustracción de las vías, mientras revisaba la manera de darle respuesta a los otros dos requerimientos.

Finalmente, y aunque en octubre la magistrada Nelly Villamizar dictó un fallo en el que ordenaba a la CAR aprobar toda la solicitud del Distrito (luego se retractó y en cambio les dio un plazo de 120 días para tomar una determinación al respecto), a finales del año pasado el equipo técnico de la CAR presentó al consejo directivo un concepto negativo a la solicitud de la Alcaldía Mayor.

¿Por qué? Porque concluyó que los elementos allegados para el estudio de la solicitud presentada por el Distrito eran incompletos e insuficientes.

Cumplimiento a un pacto ambiental

Este requerimiento, además de darle cumplimiento a una de las propuestas de campaña de la entonces candidata López, quien siempre sostuvo durante la contienda electoral que “la Van Der Hammen se respeta”, también hace parte de la apuesta de la actual Alcaldía de Bogotá de completar y perfeccionar una serie de estudios, que determinen con mayor certeza hacia dónde se expande la ciudad, que otra información se requiere, y cuál es el proceso de participación ciudadana adecuado.

Adicionalmente, esta solicitud también responde a la necesidad que tiene la Alcaldía Mayor de cumplir con los postulados que estarán contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, y es coherente con el hecho de que el modelo de ordenamiento territorial que adoptará la capital colombiana, priorizará un modelo de ordenamiento territorial que protege el agua y la estructura ecológica principal de Bogotá, por lo que defenderá la reserva Van der Hammen, los humedales, los Cerros Orientales, el río Bogotá y los páramos de Chingaza y Sumapaz.

“Lo anterior, en razón a que esta Administración, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 131 de 1994 y el numeral 1 del artículo 39 de la Ley 152 de 1994, debe cumplir con los postulados del Programa de Gobierno Electo, que serán la base en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024”, continúa explicando la carta.

Esta primera acción, que hace parte del compromiso ambiental planteado por la alcaldesa desde que era candidata, irá de la mano con la ejecución del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva TVDH, expedido por la CAR en el año 2014, “y esa será la base del ordenamiento del norte y de la ciudad-región”, precisa la comunicación dada por la Alcaldía ayer en horas de la mañana.

Ampliación de la vía Suba-Cota

Reiterando que “nuestras reservas y estructura ecología se respetan”, y “que cuando se requiera alguna intervención se hará con base en estudios rigurosos y procesos de concertación ambiental y ciudadana respetuosos”, la alcaldesa aclaró que esta decisión no comprometerá la obra de la ampliación de la vía Suba-Cota, y que por el contrario será priorizada.

“Su ampliación no está comprometida, ya que está contemplada en el Plan de manejo y no requiere de sustracción. Esta vía será priorizada y se adoptarán alternativas que mejoren la conectividad física y biótica”, señala la comunicación emitida por la Administración distrital.

Punto aparte, en la comunicación dirigida a la CAR, también firmada por la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba y por la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, la Administración reiteró que el programa de gobierno que fue elegido en las urnas, plantea una ciudad – región sostenible en materia ambiental, económica y social.  

La administración de Enrique Peñalosa sostenía que frente a la reserva se mantendría en el mismo sitio el 79% del área que hoy se destina a restauración y se complementaría con más área de bosques, humedales y parques mejor conectados, adicionalmente a más área pública.

Específicamente, su proyecto implicaba la restauración de 1,104 hectáreas de corredores ambientales, equivalentes a más de diez Parques Simón Bolívar, y como la mayoría de los suelos en la reserva son de usos agrícolas y tienen toda clase de construcciones, “nuestra propuesta es sembrar cientos de hectáreas de bosques y diseñar las vías de manera que se asegure la conectividad ecológica con pasos elevados”.