Luego de que la Personería de Bogotá exigiera a la Alcaldía de Bogotá suspender la tala de árboles, la polémica entre ambas entidades se encendió.
Por un lado, la entidad de control distrital advirtió presuntas irregularidades en los procesos de socialización.
Ante las jornadas que ha adelantado la administración en zonas como El Virrey, Bosques de San Carlos y La Alhambra, entre otros, la personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, alertó que las decisiones, al parecer, fueron informadas únicamente a vigilantes de algunos conjuntos y no al lleno de la comunidad.
"Con ocasión de las denuncias que hicieron algunos ciudadanos, en particular, en la localidad de Chapinero, hicimos una revisión para constatar los motivos de las talas. Determinamos que se concedieron licencias para la tala de 1.192 árboles bajo el argumento de hacer un rediseño paisajístico. Hay árboles que están en perfectas condiciones, con los que la gente ha convivido y no existe una razón justificada para que se talen", explicó en su momento la funcionaria.
Ante esto, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que acata la decisión de la Personería pero que cualquier accidente con los árboles es responsabilidad de esa entidad.
"Sí se cae un árbol y llega a herir a alguien, a matar a alguien, es claramente responsabilidad de la Personería que nos ha prohibido en este momento avanzar con la tala", dijo el mandatario local.
El alcalde defendió la labor del Jardín Botánico pues, según manifestó, antes de creada la institución, no había nadie que se encargara de la arborización en la ciudad.