La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA, le advirtió a María Mercedes Petro Ramírez, Gerente Nacional de Salud FOMAG, que si la entidad no se ponía a paz y salvo con el pago de las atenciones brindadas por los hospitales públicos de Antioquia a los docentes y sus beneficiarios, estos quedarían si atención a partir del 1 de agosto.
Por medio de una misiva, la agremiación manifestó preocupación por las dificultades que ha tenido el Fomag para saldar la deuda que cubre tres meses, pero espera una pronta respuesta ante la situación.
“Si bien nuestros hospitales tuvieron la mayor disposición para ayudarle al FOMAG a superar la crisis presentada con el cambio del modelo de atención para el magisterio, esperamos del FOMAG la misma reciprocidad con respecto al cumplimientos de los compromisos adquiridos con la red pública hospitalaria del departamento de Antioquia”, se lee en la carta.
Adicionalmente a la obligación de saldar la deuda, AESA indicó otras condiciones para evitar que los docentes se queden sin el servicio de salud. La agremiación puntualizó que el Fomag deberá garantizar la contratación preferente para que los hospitales públicos de Antioquia y la Cooperativa de Hospitales tengan prioridad para contratar servicios y suministros de salud, en lugar de las empresas que estaban encargadas en el modelo anterior.
Además del levantamiento de las observaciones injustificadas por parte de la empresa auditora contratada por el FOMAG, especialmente la que menciona la falta de contratos. Esto es relevante porque la circular 02 de Fiduprevisora permitía a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, ofrecer servicios solo con una carta de intención y no con contratos formales.