El Ministerio de Educación decidió suspender por un año al rector de la Universidad Autonónoma del Caribe, Mauricio Javier Molinares. Así lo dio a conocer la cartera a través de un comunicado de prensa.
Y es que el ministerio abordó y se sustentó en el artículo 13 de la Ley 1740 de 2014, para la decisión. “Una vez decretada la vigilancia especial, con el fin de que la institución supere en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad y se garanticen los derechos de la comunidad educativa, la continuidad y calidad del servicio, o la inversión o el manejo adecuado de los recursos en el marco de la autonomía universitaria”.
De acuerdo al documento emitido por la misma ministra Aurora Vergalara, el rector de la institución "ha dificultado las órdenes y medidas de carácter administrativo, entre ellas, el señalamiento de condiciones, el plan de pagos aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y la fiducia”.
Como precisa la Resolución 002081 del 1 de marzo de 2024, el Gobierno tiene la facultad de revisar la función de una institución de educación con el fin de que la misma garantice un servicio social óptimo para los colombianos.
Se conoció que varios maestros de esta Universidad afirmaron que dicha decisión se habría tomado porque quien estaba bajo la dirección tomó malas decisiones administrativas y financieras, lo que produjo fallas a largo plazo.
Es importante mencionar que Mauricio Molinares asumió esta dirección hace 4 años, cuando Rodolfo Pérez Vásquez presentó su dimisión.