Ordenó suspender de inmediato la licitación de Transmilenio por la Séptima, el juzgado 23 Administrativo de Bogotá al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
La nueva suspensión del proyecto vial se dio después de que el senador Rodrigo Lara interpusiera una acción popular para ponerlo en stand by. En las medidas cautelares expuestas por el juzgado se indica que no existe un estudio que "armonice" los diseños existentes con todos los planes que se desarrollan en la carrera Séptima.
El Juzgado Administrativo estableció que hasta que se presenten los estudios que armonicen una manera adecuada el proyecto y los planes parciales aprobados por la Administración Distrial o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado, el Trasmilenio en la Séptima quedará en veremos.
Lara había manifestado las irregularidad del proyecto y las afectaciones que se presentarían con su con desarrollo, sin embargo, el argumento fundamental de su acción en contra del Trasmilenio por la Séptima es que dicha obra vulnera los derechos colectivos al medio ambiente sano, la moralidad administrativa y el patrimonio público
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el proyecto presenta trabas. El pasado mes de julio, la personería le pidió al IDU que suspendiera la compra de predios que se tienen que demoler para darle vida a la troncal, petición que se fundamentó en el fallo del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, el cual ordenó la suspensión temporal del proceso de Transmilenio. Sin embargo, en ese entonces, el IDU anunció que seguiría con la adquisión de 217 terrenos debido a que ya existían contratos y obligaciones que debían cumplirse.
El mega proyecto ha sido desarrollado durante tres años por esta entidad, puesto que se considera que la obra beneficiaría a más de 3 millones de ciudadanos permitiendo la conexión entre largos trayectos del sistema masivo y reduciendo viajes que en la actualidad toman en promedio casi 3 horas.