La Secretaría de Educación Distrital tomó la decisión de cancelar las jornadas académicas de la tarde y de la noche del 3 de septiembre de 2024, debido a la situación de movilidad que afecta a varios puntos de la ciudad de Bogotá. Esta medida busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes, así como de toda la comunidad educativa, impactando a más de 257 mil personas.
La jornada de la mañana se llevará a cabo con normalidad, finalizando a más tardar a la 1:00 p.m., lo que permitirá que más de 463 mil estudiantes continúen recibiendo educación. Las rutas escolares funcionarán de manera habitual, y se espera que los estudiantes que utilizan este servicio comiencen su regreso a casa entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m.
Con el fin de garantizar la continuidad de la alimentación escolar, la entidad informó que el día de hoy el servicio de almuerzo se mantendrá con regularidad para estudiantes de la jornada de la mañana en las instituciones educativas que cuenten con ese servicio, y también estará disponible para aquellos estudiantes de la jornada de la tarde que se puedan acercar a sus colegios durante el horario normal del almuerzo en cada una de sus instituciones.
La Secretaría de Educación también ha instado a las instituciones educativas privadas a tomar decisiones que eviten afectar a sus estudiantes, en función de la evolución de las concentraciones en la ciudad. El monitoreo de la situación se mantendrá de forma constante, y se adoptarán nuevas medidas si es necesario.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Gobierno nacional para encontrar una solución concertada que evite más afectaciones a estudiantes y familias. Esta situación resalta la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la comunidad