El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se suspenderá el cese al fuego con miembros del Estado Mayor Central liderados por ‘Mordisco’, excepto con los bloques ‘Comandante Gentil Duarte’, “Comandante Jorge Suárez Briceño” y el frente “Raúl Reyes”, por un periodo de tres meses.
Según lo señalado por el líder de la cartera, la decisión se debe a continúan con las mesas de dialogo de paz, las cuales fueron retomadas el pasado martes 9 de julio en Bogotá.
“Respecto de todas las otras organizaciones que se denominaban Estado Mayor Central, la orden impartida a las fuerzas militares es adelantar operaciones ofensivas contra esas frentes que se apartaron de la oferta que continuaba manteniendo el Gobierno nacional en la búsqueda de la paz”, puntualizó Velásquez.
De igual forma, señaló que la división del EMC evidencia la falta de intención del llegar a una paz total. La facción de “Mordisco” se alejó de los diálogos y continua con su arremetida en varios sectores del país como en departamentos como Valle, Cauca y Nariño.
El jefe de cartera sostuvo que “los hombres al mando de ‘Mordisco’ no cumplieron con el cese al fuego bilateral, por lo que la orden es arremeter las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea, reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”,
Por otra parte, el gobierno mantuvo el cese al fuego con grupos al mando de alias ‘Calarcá', con quienes adelanta la construcción de la agenda de negociación, georreferenciación y otros aspectos de derecho humanitario.
El anuncio fue dado a conocer poco después de que gobernadores y alcaldes del país pidieran al Ejecutivo levantar la medida de cese al fuego con grupos armados ilegales, en virtud de los incumplimientos a los acuerdos durante las mesas de negociaciones que han perjudicado a la población y a la fuerza pública. .