Fue suspendido por tres meses el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, por presuntamente presionar a contratistas de su administración para apoyar en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores a candidatos de su preferencia.
Entres los candidatos por los que Gallo busca votos a su favor están Carlos Maya, candidato a la alcaldía; Jaime Duque, candidato a la asamblea de Risaralda, y Diego Naranjo, aspirante a la gobernación del departamento.
“Existe un riesgo real de que el servidor público investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar las campañas políticas de los candidatos“, argumentó la Procuraduría ante la decisión de apartar provisionalmente a Gallo de su cargo.
Cabe resaltar que en los últimos días, el Ministerio Público ha solicitado la invalidación de 773 cédulas por presunta transhumancia y señaló que por lo menos 25 funcionarios públicos están siendo investigados por posible participación política para favorecer algún candidatos en los comicios regionales.