La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió actividades de minería en el predio Argelia, ubicado en la vereda Libertad del municipio de Jerusalén, Cundinamarca, e impuso medida preventiva contra los presuntos responsables.
El operativo a cargo de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), condujo a la suspensión de las actividades mineras y el trámite de las acciones legales contra tres empresas dedicadas a dicha actividad.
Como resultado, se encontró material de arena y grava, y se evidenció la presencia de tres retro excavadoras y tres orugas utilizadas para el trabajo, sin licencia minera, de arranque y cargue de arena, sin embargo, no se decomisó la maquinaria al no encontrarse situación de flagrancia.
De acuerdo al diagnóstico realizado por la Dirección Regional del Alto Magdalena el área intervenida provocó afectaciones ambientales. Camila Velásquez, directora regional de la CAR Alto Magdalena, expresó que con las acciones se está haciendo cumplir la ley ambiental.
“Hago un llamado a los distintos operarios particulares que insisten en realizar estas prácticas antitécnicas, sin tramitar los correspondientes permisos ante la autoridad ambiental, el peso de la ley debe aplicarse a aquellos que operen de manera irregular”, afirmó Velásquez,
La explotación minera genera consecuencias graves como contaminación del agua, destrucción de hábitats, erosión del suelo, compromete directamente la flora y la fauna. Por lo tanto, toda actividad minera debe contar con los permisos, es la única forma de evitar sanciones y multas agregó funcionaria.