La Superintendencia de Transporte suspenderá 23 centros de Enseñanza Automovilística (CEA) inconsistencias por presuntas irregularidades en reportes del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pues, presuntamente, habrían cargado información de clases impartidas por instructores que para la fecha ya habían fallecido.
Esta conducta no sólo en una presunta violación de las normas que regulan la materia, sino que incurre en posibles acciones penales por suplantación y/o fraude.
La entidad se encuentra adelantando 152 investigaciones en los CEA habilitados en el país, ante las numerosas quejas que reciben sobre presuntos incumplimientos de las obligaciones de estos organismos de apoyo al tránsito.
“La responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, pero la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida, pues tienen en sus manos la capacitación y certificación de los conductores que se movilizan y que van a movilizarnos por las vías”, afirmó la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Por consiguiente, SuperTransporte aseguró que continuará procesando y analizando información que los CEA han reportado en el pasado a los registros y sistemas de información dispuestos para ello, especialmente al RUNT, con el objetivo de determinar la veracidad y coherencia de la data que estos han cargado y están cargando en el registro público.
Como resultado de las acciones implementadas, se tiene que desde finales de 2022 se han sancionado 110 centros de conducción. En la actualidad hay 350 actuaciones preliminares por presuntos incumplimientos de las normas aplicables a su actividad.