Luego de concluir el "paro armado" por 72 horas que había anunciado la guerrilla del Eln, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que este no fue un paro ni armado ni nacional, sino solo acciones para generar temor en la comunidad.
Asimismo, Ceballos señaló que esta jornada solo dejó ver que la guerrilla está totalmente dividida.
“No fue un paro, sino una amenaza con el fin de generar terror”, dijo el alto funcionario.
Agregó que estos hechos "denotan con claridad la división de esa guerrilla. En ese sentido, ese grupo debe unificarse o desaparecer porque se ha visto que no hay una unidad de mando y eso no ayuda a la paz”.
Ceballos agregó que mientas el Frente Oriental anunció un paro nacional, que no tuvo la capacidad de hacer, hay otras facciones del ELN tratando de buscar espacios para la paz. Pero reiteró que entre las condiciones para que el Gobierno se siente a negociar con esta guerrilla es que cesen los secuestros y las acciones criminales en contra de la población civil.
Cabe recordar que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue citado junto con altos comandantes de las Fuerzas Militares a debate de control político en el Congreso por la actuación de la fuerza pública frente a la guerrilla.