Un nuevo recurso legal fue presentado en la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Gustavo Petro, se trata de una recusación interpuesta por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol), donde se le pide declararse impedido de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación al tener un supuesto cruce de intereses.
“En ejercicio de las facultades y derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley, respetuosamente presento recusación contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por las razones que se evidencian en el presente escrito, con el ánimo de que la señora Procuradora, resuelva esta recusación, dado que se encuentra en juego la independencia, la imparcialidad, la separación de poderes, la moralidad, la institucionalidad, la justicia, el debido proceso de nuestro Estado Social de Derecho”, se lee en la petición de la ONG.
Y es que aunque esta organización sostiene que de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, el jefe de Estado puede otorgar importantes cargos del Gobierno, creen que Petro no debió de haber presentado los candidatos a Fiscal.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
De igual manera, la ONG cree que tras las investigaciones que se llevan a cabo contra el presidente pueden tener otro rumbo si se elige una candidata interpuesta por él.
Las indagaciones contra Petro
La ONG cita dentro de la medida interpuesta que es importante que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta que en este momento el ente investigador tiene 'bajo la lupa' a varias organizaciones allegadas al Gobierno, y no solo eso, pues también hay familiares muy cercanos a Petro que están siendo también investigados.
En este orden de ideas, se cita el caso del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, quien lleva un caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que se remonta al año 2022 en la campaña presidencial de su padre.
En ese sentido, Mipofaamcol, hace otra referencia y es el seguimiento que se lleva a cabo contra el hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro.
“La Fiscalía investiga si hubo pagos de algunos narcotraficantes por la promesa (de Juan Fernando Petro) de obtener cupos en la ‘paz total’, esto es el proyecto del Presidente Gustavo Petro para ‘negociar’ y someter a la justicia a delincuentes”, se lee en el recurso presentado.
Finalmente. Otro caso que hace mención la organización, es el que se destapó recientemente en el que Fecode habría 'inyectado' dinero de manera ilícita en la también campaña presidencial del actual mandatario.