El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos y el viceministro de Energía, Javier Campillo, cumplieron la citación de la Comisión Quinta del Senado de la República para explicar el alcance de la intervención de la empresa Air-e, así como los impactos que traerá en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.
En su intervención, el superintendente Quiroga explicó, “Lo que está pasando con Air-e no solo afecta a los usuarios, sino que es un tema que concierne a todos los sectores, porque el servicio público de energía permite el desarrollo social y económico de los ciudadanos”.
Además, agregó que, para el presidente de la República, Gustavo Petro, los servicios públicos son una prioridad y por eso ha pedido trabajar para cambiar los modelos de operación de los servicios públicos en el país, en una transición que permita la implementación de energías limpias, el programa Basura Cero, la justicia ambiental y la necesidad de establecer una política de Estado para este sector.
Parte de las soluciones que la Superservicios ha revisado para fortalecer el servicio público de energía en la región del Caribe, es crear una nueva empresa enfocada a las energías renovables, y que ésta tenga constituido un Gobierno Corporativo en el que se involucren las entidades gubernamentales del sector, gremios, usuarios y los empresarios. Esto permitiría blindar a la empresa y que su funcionamiento sea eficiente.
“La solución tenemos que construirla entre todos. Hago un llamado al Congreso para que participe en estas soluciones que beneficien a los usuarios del Caribe. Ustedes son muy importantes para el desarrollo de los colombianos”, puntualizó Quiroga Collazos.
La citación fue promovida por los senadores José David Name, Marcos Daniel Pineda, Miguel Ángel Barreto, Jaime Enrique Durán y Didier Lobo.