Ordenó la Supersalud la liquidación y la revocatoría de la autorización para operar de la Cruz Blanca EPS. La prestadora de salud seguirá ofreciendo sus servicios hasta el próximo 31 de octubre, por lo que los más de 312.000 usuarios serán trasladados a otras EPS del sistema.
Según la entidad, la decisión fue tomada con base en un informe entregado por el Agente Interventor designado por la Superintendencia, quien concluye que, "por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales".
Por lo tanto, será tarea del Ministerio de Salud desde el 1 de noviembre, reubicar a los pacientes de 31 municipios del Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, donde Cruz Blanca EPS presta sus servicios, proceso que podrá ser consultado en a través de la página web de Cruz Blanca y de las EPS receptoras o en la de Supersalud.
No obstante, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio un parte de tranquilidad a los usuarios y dijo que “ni sus procedimientos, ni cirugías, ni tratamientos o medicamentos se verán suspendidos. Tanto Cruz Blanca como las EPS que los acogerán deberán garantizarles la atención”.
Con esta decisión, ya son dos EPS las que salen de operación con la liquidación de Comfacor, y que junto a la revocatoria parcial de Medimás, Coomeva y Comparta, dejan a cerca de 1,1 millones de usuarios estrenando EPS.
Entre los hallazgos que arrojó el informe que desató la liquidación de Cruz Blanca EPS están:
• A la medida de vigilancia especial que tenía esta EPS, se le habían hecho 13 prórrogas.
• El análisis hecho por la Superintendencia, evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $293.000 millones.
• Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de quejas. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la SuperSalud.
• Incumplió 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos tiempos de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, y deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones.
• En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.