El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, realizó una visita sorpresa al dispensario de medicamentos Evedisa Compensar en la localidad de Suba, Bogotá, y encontró varias irregularidades en la entrega de medicamentos a los pacientes.
Durante la inspección, se halló que el dispensario no cuenta con un inventario actualizado de los medicamentos disponibles para entregar. Esto ha generado demoras y dificultades, con pacientes que deben regresar en múltiples ocasiones por sus tratamientos y aun así les indica que el medicamento no está disponible, a pesar de encontrarse guardado en cajas de pendientes.
Además, no se están cumpliendo los tiempos máximos de entrega de 48 horas establecidos por la norma, con algunos pacientes esperando meses por sus medicamentos. El superintendente también encontró que no se están utilizando las cartas de desabastecimiento requeridas para justificar la falta de entrega de ciertos productos.
Otra irregularidad detectada fue la exigencia a los pacientes de regresar donde su médico para cambiar la marca del medicamento prescrito, cuando la norma indica que se debe garantizar la entrega independientemente del laboratorio. Esto obliga a los usuarios a realizar trámites adicionales para obtener sus tratamientos.
Por otro lado, se evidenció la falta de atención prioritaria para grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños. Además, el dispensario no cuenta con baños disponibles para los usuarios y la atención es demorada.
Finalmente, se encontraron medicamentos sin las alertas de monitorización requeridas por el Invima, y no se están realizando los procesos adecuados para redirigir a los pacientes a la EPS cuando no se puede garantizar la entrega por parte del dispensario.
El superintendente Leal manifestó que revisará a detalle estos hallazgos y tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas y la adecuada entrega de medicamentos a los pacientes de Compensar EPS.