Superindustria investigará a la Dimayor, FCF y 19 clubes: los motivos | El Nuevo Siglo
La resolución emitida se basa en las denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro)
Miércoles, 24 de Abril de 2024
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una investigación contra la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y 19 clubes de fútbol en Colombia. Esta acción se basa en acusaciones de restricción al acceso al mercado de futbolistas, una práctica que ha sido objeto de críticas y preocupaciones en el mundo del fútbol.

La Resolución número 20140 de 2024, emitida por la SIC el miércoles 24 de abril, confirma la apertura de una investigación formal contra estos actores del fútbol colombiano. La investigación se centra en presuntas violaciones al artículo 1 de la Ley 155 de 1959, que rige el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional en Colombia.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Entre las prácticas que se investigarán se encuentran la restricción al derecho de asociación de los futbolistas, el acceso a la justicia en disputas contractuales, y la creación de lo que se conoce como "listas negras". Estas listas eran utilizadas por los clubes para bloquear a ciertos jugadores, impidiendo así que fueran contratados por otros equipos, lo cual se considera una práctica restrictiva de la libre competencia.

La SIC anunció que llamará a interrogatorio a dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas como parte de la investigación, con el objetivo de recopilar testimonios y evidencias que ayuden a esclarecer estas prácticas restrictivas. Algunos de los investigados ya han presentado escritos defendiendo su inocencia, mientras que otros se han abstenido de hacerlo, lo que requerirá que la SIC los llame a comparecer y presentar sus descargos.

La resolución emitida por la SIC consta de 93 páginas y se basa en las denuncias presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Se espera que el proceso de obtención de pruebas y testimonios se lleve a cabo entre los meses de mayo y julio de este año, marcando un hito en la vigilancia y regulación del mercado futbolístico en Colombia.

Comunicado