Nuevos carriles temporales de 12,9 kilómetros exclusivos para ciclistas, abrió la Administración en las localidades de Engativá, Fontibón y Teusaquillo. Estos son tramos piloto que se suman a los 84 kilómetros de ciclovías temporales que implementó la SDM, en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para facilitar la movilidad en temporada de cuarentena y descongestionar el transporte público.
Inicialmente, las ciclorrutas son implementadas con maletines viales con el fin de evaluar sus condiciones de funcionamiento y el volumen de usuarios que transitan por esas zonas, para luego proceder a los ajustes pertinentes y finalizar la intervención con una implementación definitiva que consta de señalización -vertical y sobre pavimento-, ajustes semafóricos e instalación de elementos fijos sobre el asfalto que permiten diferenciar los carriles exclusivos para ciclistas, de los carriles vehiculares.
“Estas nuevas intervenciones están enmarcadas en el propósito número dos del Plan Distrital de Desarrollo, a través del cual la Administración Distrital busca cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar el cambio climático”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien añadió que, desde que arrancó la pandemia, se realizan 420.000 viajes diarios en bicicleta, pues es, además, una forma biosegura de transporte.
Nuevas vías
Los cuatro corredores que se inauguraron ayer están ubicados en la calle 13 desde la carrera 137 hasta la carrera 50; la carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la calle 53; la 68 desde la Caracas hasta la transversal 100 G; la Caracas desde el parque El Tunal hasta la diagonal 48 sur; la Caracas desde el portal Usme hasta la diagonal 48 sur; la Caracas desde la diagonal 48 sur hasta la calle 6; la 1 de mayo desde la carrera 7 hasta la avenida Agoberto Mejía; la avenida Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127.
También, la Carrera 7 desde la 1º de Mayo hasta la calle 106; la carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147; la Américas desde la NQS hasta la carrera 50; la Autosur desde el CAI de Bosa hasta la avenida Villavicencio; la carrera 24 entre la avenida Boyacá y la avenida 1º de Mayo y el Puente vehicular calle 80 con NQS, calle 80 con 68, calle 80 con Boyacá, Américas con NQS, Américas con 50 y Américas con Boyacá. Estas son:
Piloto en la calle 64C, Engativá
Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la calle 64C, entre las carreras 68 y 70. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 1,9 kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo-infraestructura de la Carrera 68.
Piloto en la carrera 96, Engativá
Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada oriental en la carrera 96, la calle 80 y la calle 66ª. Corredor bidireccional de 2 kilómetros de extensión que permite conexión con la ciclo-infraestructura existente de la calle 80, calle 66a, carrera 96 y calle 72.
Piloto en la carrera 69B, Kennedy
Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la carrera 69B, entre la carrera 68 y la calle 40 sur. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 5 kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo-infraestructura existente de la avenida Boyacá, carrera 68, 1 de Mayo, calle 39b sur y calle 40 sur.
Piloto en la calle 22, Teusaquillo
Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la calle 22, entre carrera 40 y carrera 60. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 4 kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo-infraestructura existente de la carrera 50, carrera 60 y calle 26.