La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se reunió con el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, con el propósito de fortalecer la agenda de cooperación entre la capital y el país europeo. Las líneas de trabajo que se buscan impulsar están relacionadas con la construcción de paz, el fomento de la participación ciudadana, la educación y la preservación del patrimonio arqueológico.
La alcaldesa destacó el trabajo reciente que Bogotá ha desarrollado junto a la cooperación suiza. Se resaltó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico en la estructuración de un contrato de Pago por Resultados para empleo de población vulnerable y mujeres en la ciudad, así como, en la promoción de los distritos térmicos con la Secretaría distrital de Ambiente.
Según el embajador Mayoraz, el programa actual de cooperación Suiza está enfocado en contribuir a una Colombia próspera, incluyente y pacífica, a través del acceso a servicios básicos, la promoción de la paz, ciudades y territorios sostenibles, instituciones más fuertes y mejores servicios públicos, junto a un énfasis en la competitividad regional y empleo digno.
Uno de los temas de mayor interés para el gobierno suizo, señaló el embajador Mayoraz, tiene que ver con el trabajo de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea). Respecto a este tema, el embajador expresó especial interés en realizar un intercambio de experiencias con la ciudad de forma que sea posible aprender de los modelos de educación superior presentes en Suiza.
“Las empresas vienen a invertir en Bogotá porque les gusta el talento humano y por eso es importante invertir también en la formación integral, para asegurar perfiles de alto valor con oportunidades para todos”, dijo la alcaldesa sobre el tema.
Le puede interesar: Reportan retrasos en vuelos en aeropuerto El Dorado por mal clima
En materia de paz, que es uno de los ejes fundamentales de la colaboración con Suiza, se conversó sobre la cooperación para que Bogotá se consolide como un epicentro de paz y reconciliación. Además, se resaltó el papel de Bogotá como sede anfitriona del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz 2023, evento para el cual el embajador ofreció acompañamiento de expertos y representantes de los gobiernos locales de su país.
“Suiza ha sido uno de los primeros aliados en la formación de paz por la que está trabajando Bogotá. Estamos interesados en poder participar ofreciendo nuestro apoyo y conocimientos para un evento tan destacable como el Foro Mundial de Paz”, destacó el embajador.
Otro tema presente en la agenda cooperativa fue la preservación del patrimonio material e inmaterial. En este caso el proyecto en el foco de la cooperación con Suiza sería el Parque Arqueológico de Usme que permitirá, mediante esfuerzos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), convertir el área arqueológica de la Hacienda El Carmen en un referente local, regional y nacional del cuidado de los patrimonios arqueológicos, ambientales y culturales.
Para finalizar, el embajador expresó su interés en seguir profunzando la agenda de cooperación enter su país y la ciudad, e invitó a la creación de proyectos concretos que particularmente incluyan el fortalecimiento de presupuestos y la participación ciudadana especialmente de jóvenes y mujeres.
“Hay una agenda bastante grande e importante de cooperación que tenemos con varias entidades de la ciudad y con mucho gusto nuestra intención es seguir colaborando juntos con el Distrito”, afirmó.