Para atender las consecuencias de la ola invernal de 2010 que afectó por esa época al municipio de Caimito (Sucre), la DIAN donó unas mercancías a la dirección de gestión de riesgo, que consistían en 24.568 pares de zapatos por un valor total de $519 millones, que literalmente desaparecieron. Solo quedó evidencia de la entrega de algo más de cien.
Así lo informó ayer la Contraloría General de la República que encontró un detrimento al patrimonio público, valorizado inicialmente en $519,4 millones, que, indexados a la fecha, corresponden a un daño por $702.061.475, cuyos responsables serían Edilberto de Jesús Montes, exalcalde de Caimito; José Nicolás Vega, excoordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres (Crepad); y Kevin Ricardo Caly, exsecretario de Planeación de Caimito.
Los 24.568 pares de zapatos fueron entregados al Crepad Sucre que se los entregó a su vez al entonces alcalde Montes, quien se comprometió a enviar las planillas firmadas por las familias que recibirían esas donaciones, sin que así lo hiciera.
La Contraloría pudo determinar que de esos 24.000 pares de zapatos solo se entregaron los correspondientes a 159 beneficiarios de tres comunidades.
159 beneficiarios de un pueblo que, para entonces, según la base del Sisbén tendría un poco más de 12.000 habitantes.
Las otras comunidades manifestaron que nunca habían recibido zapatos ni conocieron de entregas realizadas a damnificados.
De hecho, la Contraloría nunca obtuvo evidencias de las entregas del calzado.
Pese a las actividades desplegadas por el Despacho, con el objeto de verificar las circunstancias en que se habrían desarrollado las entregas del calzado, no se obtuvo nada aparte de unas fotos donde se observa la entrega del calzado a personas mayores de edad y menores de edad, sin que dichas imágenes fueran complementadas con otros documentos de soporte, como las planillas de entrega de las ayudas.
La Contraloría determinó que los zapatos aparecieron luego en la casa del conductor del Alcalde, sin ningún tipo de protección y sin documento alguno que evidenciara la entrega formal en depósito.
La Contraloría, a través de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, confirmó una decisión de responsabilidad fiscal por $702 millones por irregularidades en la entrega de calzado proveniente de la donación hecha en 2011 por la DIAN a los afectados de la ola invernal en Caimito, Sucre.
En los hechos que llegaron a la Contraloría tras una denuncia ciudadana, el Gobierno nacional destinó cuantiosos recursos para la atención humanitaria de los afectados por la ola invernal al municipio de Caimito, en el periodo 2010 – 2011.
Como parte de esas acciones, la DIAN autorizó la donación de mercancías a la dirección de gestión de riesgo que consistían en 24.568 pares de zapatos por un valor total de $519.405.668, los cuales fueron entregados a su vez al Crepad Sucre, con el ánimo de atender la emergencia en algunos municipios.