Incremento de la pensión para los soldados e infantes de Marina, así como a los auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional que hayan sido retirados por invalidez originada en combate, en un accidente relacionado con este, por acción directa del enemigo y otros actos durante su servicio, es uno de los beneficios estipulados en la Ley del Veterano de la Fuerza Pública (Ley 1979), promulgada ayer por el presidente Iván Duque.
“Esta es una tarea que asumo como propia. Este es un compromiso personal, porque me honra dejar como legado el ser el primer Presidente de Colombia que institucionaliza el Día del Veterano y la Ley del Veterano, y el reconocimiento a nuestros veteranos”, afirmó Duque.
Durante el acto, que se cumplió en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguró que este 10 de octubre “se marca un hito histórico, porque es la celebración oficial, en todo el territorio nacional, de este reconocimiento a quienes son, han sido y serán los guardianes del tricolor, y los protectores de nuestra soberanía”.
Al resaltar que la Ley del Veterano es producto de una promesa de su campaña a la Presidencia, el Mandatario celebró que hoy sea una realidad gracias al esfuerzo colectivo de “todas las organizaciones que tiene nuestra reserva activa, fruto de las organizaciones de nuestros oficiales y fruto del diálogo con nuestros comandantes de fuerza, de los soldados y sus familiares”.
Agregó que la norma “ha sido también labrada por el diálogo fraterno con quienes han sufrido heridas en combate en defensa del interés nacional”.
Beneficios de Ley del Veterano
Sobre los beneficios de la Ley del Veterano, que se estima favorecerá a más de 160.000 personas, el presidente Duque resaltó la apertura de oportunidades de acceso a la educación para quienes han portado el uniforme y para sus familias.
Además, la ley también les abre “caminos expeditos y diferenciados para el acceso a la vivienda”.
Así mismo –dijo el Jefe de Estado– permite a “los héroes de Colombia tener una oportunidad para mejorar sus dinámicas y oportunidades de emprendimiento, cuando dejan de prestar el servicio continuo al país o cuando ya han surtido todo el trasegar y llegan a ese final de carrera para empezar la reserva activa”.
Subrayó que las miles de familias de los veteranos de la Fuerza Pública también podrán “acceder a bienes y servicios con descuentos”, así como a “descuentos tributarios”.
Recalcó que la Ley les permitirá mejorar el acceso “en materia de recursos a las pensiones, sobre todo a quienes han sido lesionados o han sufrido las heridas en la defensa de Colombia”.
El presidente Duque, igualmente, se refirió a los privilegios que van a tener los veteranos con descuentos del sector privado, entre los cuales resaltó “las rutas preferenciales y los espacios preferenciales en aerolíneas”.
“Esto a mí me emociona, porque yo he visto que en muchos países reconocen a sus veteranos, y Colombia estaba en mora de hacerlo. Colombia estaba en mora de que toda la sociedad se diera cuenta que aquí hay una diferencia presente e histórica, y es que los defensores de la Constitución y la ley jamás podrán ser igualados con quienes la han querido pisotear. Por eso hoy les rendimos honor a nuestros héroes con esta Ley del Veterano”, señaló el Jefe de Estado.
Sobre la implementación de la Ley 1979, el Mandatario anunció que estará pendiente de su cumplimiento: “Como Presidente estaré monitoreando día a día, mes a mes, trimestre a trimestre, semestre a semestre, y año tras año el progreso de esta Ley del Veterano”.
Finalmente reiteró su deseo de impulsar en el Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual los familiares de los 22 cadetes de Policía asesinados en el atentado terrorista contra la Escuela General Santander tendrán derecho a una pensión póstuma.
“En este Día del Veterano les rendimos un homenaje a nuestros ángeles, a los cadetes que este año fueron afectados por la cobardía del terrorismo (…). Les informo que avanza en el Congreso, con trámite de urgencia, la ley de honores que les va a permitir a las familias tener la pensión póstuma como reconocimiento de todo un país que los recuerda y los honra”, concluyó.