El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves sobre sobre el aumento del número de los municipios que se encuentran bajo alerta en por amenaza de incendio forestal.
A pesar de que las autoridades nacionales adelantan actividades para controlar las llamas en diferentes sectores del país, el instituto reportó que 977 municipios se encuentran en riesgo de conflagración.
De acuerdo con los informado por el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, las alertas no significan que hay incendios activos en estas zonas, sino que las condiciones específicas, como, por ejemplo, los escases de lluvia y las altas temperatura, crean el ambiente idóneo para la generación de incendios forestales.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“Las temperaturas están aumentando, nuestras predicciones climáticas muestran que estas temperaturas van a seguir subiendo y es probable que ese número de municipios de gran temperatura se aumente”, aseguró al entidad.
De los 977 municipios que pueden registrar alguna emergencia, 681 zonas están bajo alerta máxima. “Departamentos como Boyacá y Cundinamarca presentan alrededor de 100 municipios en alerta roja”, detalló la entidad gubernamental.
Se estima que para el mes de abril, el fenómeno de El Niño alcance una neutralidad del 73%. Las recomendaciones que se le hace a la ciudadanía es no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de radiación solar en zonas boscosas.