LA COMISIÓN de Regulación de Energía y Gas (CREG) confirmó que el próximo 15 de febrero se realizará la cuarta subasta de cargo por confiabilidad, tal como está establecido en el cronograma que ha sido aplazado en varias oportunidades.
“La CREG desea informar que, luego de realizar un análisis riguroso y teniendo en cuenta los comentarios recibidos hasta el día de ayer dentro del proceso de participación ciudadana, se ha determinado mantener el cronograma vigente para el desarrollo de la subasta del cargo por confiabilidad para el periodo 2027 – 2028”, dice el documento compartido por la entidad.
Así lo establece la Resolución 101 021 de 2023, por medio de la cual se actualizó el cronograma de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del cargo por confiabilidad, informó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la CREG, el propósito principal de la subasta es incrementar la capacidad de energía disponible para satisfacer las futuras demandas de los usuarios, donde se resalta la participación de fuentes de energía renovable.
Según el organismo de regulación esto “no solo ayudará a reducir los costos finales de la energía, sino también a mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”.
La CREG espera una amplia participación voluntaria de empresas y representantes de plantas de generación de energía en este proceso, y “reitera su compromiso de escuchar a todas las partes interesadas antes de emitir cualquier resolución”.
Así mismo, hace un llamado a la ciudadanía y a los agentes para que “participen activamente” en la elaboración de resoluciones relacionadas con los sectores de energía, gas, GLP y combustibles líquidos mediante los comentarios a los proyectos de resolución”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Cargo por confiabilidad
El cargo por confiabilidad es un esquema de remuneración que permite hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador.
Uno de los componentes esenciales de este esquema es la existencia de las Obligaciones de Energía Firme (OEF) que corresponden a un compromiso de las generadoras, respaldado por activos de generación capaces de producir energía firma durante condiciones críticas de abastecimiento.
El generador al que se le asigna una OEF recibe una remuneración estable durante un plazo determinado, y a cambio se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio en bolsa supera un umbral previamente establecido por la CREG, denominado Precio de Escasez.
En últimas, la subasta del cargo por confiabilidad se trata de un espacio que estimula la necesidad e importancia de fortalecer el Sistema Interconectado Nacional, así como la participación de nuevos inversionistas en el país para garantizar los precios y el suministro de energía eléctrica.