El recrudecimiento de la violencia y violación de derechos humanos en el municipio de Tumaco alertó Jose Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW).
Según la organización mundial, esta situación es protagonizada por las disidencias de las Farc y al menos otros cuatro grupos armados.
"La tasa de homicidios en Tumaco es la más alta de todo el país, e incluso en 2017 fue cuatro veces mayor. Para 2018 la cifra aumentó casi un 50%, lo cual se configura en un panorama desolador, el que se esta viviendo en ese municipio", precisó Vivanco.
Para HWR, la ausencia de justicia es la principal causa del estado actual del municipio del pacífico colombiano.
"La impunidad es la regla, para lo que esta pasando en Tumaco y en general en el Pacífico, ya que desde 2017 se han registrado más de 300 homicidios y hay solo una persona condenada, en casos de violación o desaparición no hay ni siquiera investigaciones", puntualizó.
Aunque no todos los homicidios en el municipio son responsabilidad de grupos disidentes de las Farc, la tasa de homicidios en Tumaco era cuatro veces superior a la tasa nacional, en 2017, según cifras oficiales recopiladas por Human Rights; incluso, señala el informe, los datos hasta septiembre indican que en 2018 los asesinatos se incrementaron casi un 50% en el municipio.