Tomar acciones ante la preocupación de la comunidad internacional por la fragilidad que tiene el proceso de paz pidió el procurador Fernando Carrillo al presidente Iván Duque.
Esto, ante el abandono de seis exlíderes guerrilleros, entre ellos 'Iván Márquez', de las zonas de reincorporación.
En una carta el procurador Carrillo, insistió en que es necesaria una política pública que garantice los compromisos que fueron adquiridos en el proceso de paz dentro del programa de reincorporación para los excombatientes.
"Se trata sin duda de una grave alarma de la comunidad internacional sobre la fragilidad del proceso de paz y la urgente necesidad de salvaguardar lo acordado, para impedir que Colombia regrese a los senderos de la guerra", señaló Carrillo.
Asimismo, consideró que es necesario que los jefes de las Farc expresen con hechos, la voluntad de cumplir con los acuerdos "para garantizar el éxito del proceso de reincorporación".
Según la información de la ONU, los seis excomandantes abandonaron "sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes" que permanecen en las zonas de transición.
La organización internacional señaló que los exguerrilleros “están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.