Cada vez son más los colombianos que han decidido quedarse en China que regresar al país, pues consideran que la situación, a pesar de que en ese país hay más de 79 mil infectados y cerca de 3 mil muertos, está más controlada que en otros lugares del mundo.
Uno de los casos que se conoció ayer fue el de Néstor Julián Vélez, un joven de 20 años que estudia negocios internacionales en Wuhan, China, que decidió dejar el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que va hacia Wuhan luego de partir desde Seúl, Corea del Sur.
El joven argumentó que en ese país recibe mejor atención y el Gobierno cubre sus gastos de manutención.
Sin embargo, no es el único. EL NUEVO SIGLO habló con Sebastián Amador, un joven bogotano que se radicó en China hace cinco años, exactamente en Guangzhou, provincia de Cantón, al sur del país.
Amador vive en esa misma provincia junto con su madre y sus dos hermanos, que decidieron también radicarse en China.
De acuerdo con lo que el joven le contó a este Diario, el día a día de las personas en esa ciudad se ha visto afectado pero no en gran magnitud como se creía, pues los habitantes de esa provincia han podido comprar alimentos con normalidad. Sin embargo, autoridades han advertido que eviten salir de sus lugares de residencia, a no ser que se trate de algo muy necesario.
Sin embargo, Sebastián fue enfático al decir que en tal caso que él o su familia se contagien de coronavirus no regresaría a Colombia.
"Acá las cosas son más organizadas y el Gobierno ha sabido como manejar la situación. Si eso sucediera en Colombia, el sistema de salud tan deficiente no daría abasto para atender un virus de tal magnitud", aseguró el joven colombiano a EL NUEVO SIGLO.
¿Desinformación?
Si bien el virus ha generado pánico o ha enfocado la atención de los Gobiernos y los organismos de salud, la situación no resultaría ser tan grave como parece.
Así lo manifestó Sebastián, quien aseguró que tanto él como sus cercanos han decidido informarse únicamente con medios locales y la información oficial del Gobierno.
"Los medios occidentales han desinformado sobre lo que sucede acá, generando pánico sin saber como está realmente la situación", dijo el colombiano.
Además aseguró que China ha sido bastante organizado y la situación parecería estar controlada. ¿Cómo lo hacen?
Parecería algo simple, pero una aplicación ha sido el caballo de batalla de China contra el virus. Se trata de WeChat, una plataforma que permite a los habitantes de esa provincia informarse en tiempo real sobre todos los datos importantes de este tema.
De acuerdo con Sebastián, la aplicación muestra la distancia que está una persona de otra que esté infectada de coronavirus, además hay una base de datos que tiene la información de cada habitante y si presenta o no síntomas.
En todo caso, se sabe que varias entidades internacionales han advertido que el mundo no está preparado para enfrentar una pandemia de tal magnitud.
Las principales bolsas mundiales siguen operando esta semana con bajas por los contagios de coronavirus detectados fuera de China.
Además, el precio del petróleo seguía cayendo el miércoles y el barril de petroleo WTI, la referencia en Estados Unidos, cayó a su nivel más bajo desde enero de 2019, en un mercado preocupado por el avance del coronavirus.