Somos víctimas de Odebrecht: Grupo Aval | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Redacción Web con AFP

Como víctima de “acusaciones falsas e irresponsables, derivadas de conductas ilegales confesadas” por Odebrecht se declaró este martes el Grupo Aval.

A través de un comunicado dirigido a sus más de 80.000 colaboradores, la compañía aseguró que saldrá avante de los señalamientos que en su contra se han formulado en los últimos días.

Aval empezó señalándoles a sus colaboradores que “en los más de 50 años de trayectoria en Colombia y Estados Unidos, y en los casi 10 en Centroamérica, hemos trabajado con ustedes para construir un camino de éxito y así nos convertimos en lo que hoy somos, un conglomerado empresarial ejemplo de progreso y desarrollo en la región. Un factor constante en estas millones de horas de trabajo y dedicación ha sido el marco de ética, conducta y transparencia en el que hemos desarrollado todas nuestras acciones, teniendo como principio rector la integridad que caracteriza todos los ámbitos de nuestro comportamiento corporativo, y el de cada uno de nosotros, los colaboradores de Grupo Aval”.

“Lo anterior”, precisa la comunicación, “lo hemos materializado, en primera instancia, gracias al desarrollo del inmenso capital humano que representan ustedes, nuestros 80.000 colaboradores, quienes con su permanente esfuerzo y progreso constituyen el gran patrimonio laboral de mujeres y hombres del que nos enorgullecemos y, en segunda instancia, por medio de la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo social y económico de Colombia como lo son: financiero, construcción, energía y gas, hotelería, agroindustria e infraestructura, entre otros”.

A continuación, Aval detalla su acompañamiento a la construcción de la Ruta del Sol: “Convencidos de la importancia de contribuir al desarrollo de la infraestructura vial de Colombia, en el año 2009 nos asociamos, como socios minoritarios y no operadores, en la sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una compañía cuyo mandato era el de construir y rehabilitar casi 1.100 Km de carretera en la vía que conecta a Bogotá con la Costa Caribe colombiana. Con esta asociación obtendríamos esencial y necesaria experiencia, que en el momento no teníamos, en la construcción de mega-carreteras. En aquel entonces, nuestro socio, lejos de merecer reproche alguno, era considerado, a nivel global, como uno de los principales ejemplos de conocimiento y profesionalismo. Nueve cortos años después estamos siendo víctimas de acusaciones falsas e irresponsables, derivadas de conductas ilegales confesadas por este socio mayoritario, cometidas en 12 países, incluido Colombia”.

Los directivos del Grupo Aval le aseguraron a sus colaboradores que “no les quede la menor duda de que estamos trabajando incansablemente para demostrar que nuestras acciones, como claramente lo demuestra la evidencia, siempre han estado sujetas a la ley y a la buena fe, pues son estos los pilares que nos permitirán desvirtuar las acusaciones de las que estamos siendo víctimas en los distintos procesos e investigaciones”.

“No permitamos que estas acusaciones siembren un manto de duda sobre nuestro integro proceder al cumplir con el principal propósito de esta organización, que no es otro sino el de impulsar a Colombia y a los países centroamericanos en los que laboramos, para generar beneficio a nuestros casi 65.000 accionistas, clientes, socios y a nosotros mismos, los colaboradores”, precisa Aval en su comunicado, agregando que “continuaremos aportando al desarrollo de nuestra región, ratificaremos nuestro compromiso con una gestión transparente, trabajaremos con las autoridades para derrotar el flagelo de la corrupción que tanto daño nos está haciendo y saldremos fortalecidos de esta prueba”.

Este es el documento completo:

 

 

Lea también: ¿Fiscal ad hoc?, lo que dice Procuraduría

 

Sí a fiscal ad hoc

De acuerdo con que se nombre un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht se manifestó el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, en reunión sostenida este martes con el presidente y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló y Álvaro Fernando García, respectivamente.

Al salir del encuentro, Martínez dijo a los periodistas que les expresó a los magistrados la "profunda convicción que desde el día uno tiene, que en los casos de impedimento será siempre lo más conveniente un fiscal ad hoc", recordando que así lo había propuesto a través de un proyecto de ley que infortunadamente se hundió en el Congreso.

Martínez también se refirió a que la vicefiscal María Paulina Riveros, presente en la reunión, "tuvo oportunidad de expresar las consideraciones que tiene para plantear el avance" de la recusación que se hizo en su contra por el caso Odebrecht “con miras a que se resuelva en las próximas dos sesiones que tiene la Corte”.

El fiscal Martínez consideró que "es evidente que en esta lucha contra la corrupción, en donde más de 2.400 personas han sido judicializadas en casos que valen coimas por más de $4,5 billones, eso no genera exactamente amigos".

 

Demanda

Entre tanto, “una acción de reparación directa para demandar a Odebrecht por los daños causados en diferentes licitaciones de proyectos de infraestructura” están preparando las agencias nacionales de Defensa Jurídica del Estado y de Infraestructura, anunció el director de la primera entidad Camilo Gómez.

La revelación se dio luego de que el Gobierno pidiera que se le impidiera participar en licitaciones públicas durante 20 años a la multinacional brasileña, involucrada en una extendida trama de corrupción.

Cabe recordar que en agosto Odebrecht demandó al Estado colombiano ante tribunales internacionales argumentando que la sacaron de la Ruta del Sol sin los argumentos necesarios.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez elevó el pedido a la Superintendencia de Sociedades para que sea el máximo castigo previsto en la ley, según una carta difundida este martes.

Esta "solicitud se efectúa teniendo en cuenta que empresas del grupo Odebrecht han protagonizado el caso de soborno y corrupción trasnacional más notorio de los últimos años en varios países del mundo, incluyendo Colombia", escribió Ramírez.

La segunda al mano del Ejecutivo nacional también rechazó la propuesta de la constructora de zanjar el escándalo con una reparación equivalente a 30 millones de dólares y pidió una "sanción pecuniaria correspondiente" a los delitos en que incurrió para adjudicarse la Ruta del Sol II, la mayor obra vial del país.

"Aceptar un acuerdo de compensación económica (...) resultaría un incentivo perverso para que se continúen cometiendo este tipo de delitos", enfatizó Ramírez.

Según la Fiscalía, Odebrecht pagó en Colombia 32,5 millones de dólares en sobornos a políticos en el marco de una práctica que llevó a cabo en al menos 12 países, entre ellos 10 latinoamericanos.

Seis personas han sido condenadas en Colombia por la trama de sobornos hasta el momento.

El caso tomó un giro dramático en Colombia tras la muerte, el 8 de noviembre, de Jorge Enrique Pizano, auditor del consorcio que formó la firma brasileña junto con la local Corficolombiana para la construcción de la vía que comunicaría el centro con el norte del país.

Tres días después su hijo Alejandro falleció envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre. Ambas muertes están bajo investigación.