En las instalaciones del teatro Antonio Nariño, en donde se están firmando tres convenios entre el gobierno Nacional, el gobierno Departamental y el gobierno Distrital relacionados con la movilidad de la región Bogotá-Cundinamarca, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, informó que al finalizar esta semana se socializarán las soluciones a corto, mediano y largo plazo con relación a la calle 13.
“Que sea este el espacio para contarle a todos los cundinamarqueses, y especialmente a los habitantes de Sabana Occidente, que estamos trabajando en alternativas inmediatas de mediano y de largo plazo para evitar los trancones que todos conocemos. Soy hijo de esa provincia, soy habitante y residente de Mosquera y conozco lo que a diario tenemos que vivir para llegar a nuestros trabajos y hogares”, indicó este martes el gobernador de Cundinamarca.
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Adicionalmente, el gobernador García añadió que a razón de eso hoy por hoy se está trabajando en una mesa técnica para analizar alternativas inmediatas con relación a este corredor que, de acuerdo con él, esperará que se puedan concretar al finalizar la semana.
“Ojalá puedan concretarse, de la mano de las que ya hemos venido hablando a largo plazo como el Registran de Occidente y de la posibilidad de tener un Transmilenio por ese corredor. Es que aquí no hemos descartado ninguna alternativa de transporte para la solución de la calle 13. Todas las formas son necesarias y queremos que avance la estructuración de Transmilenio con una dimensión diferente a la que se había estructurado, pero que avance”, agregó el gobernador, quien añadió que al finalizar la semana se harán públicos algunos anuncios en conjunto con el Distrito y con la Nación, considerando que la calle 13 es una vía nacional.
Cabe mencionar que los convenios interadministrativos Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II, sumarán esfuerzos para lograr la red de metro regional y mejorar las vías que conectan a Bogotá con la región.
Se tratará, además, de un sistema de transporte multimodal, sostenible e incluyente que, en el caso de los Regiotram del Norte y Occidente, se sumarán a los 24 kilómetros de la Primera Línea del Metro, a su segunda fase y además conectarán con Transmilenio.
“Hoy firmamos cuatro convenios fundamentales para que sigamos sumando esfuerzos en beneficio de esta Bogotá-región que es el corazón de Colombia y de la recuperación económica y social que necesitamos”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La mandataria resaltó que estos proyectos generan empleo, reducen la pobreza, y nos sacarán adelante con todos los desafíos que tenemos. "Somos una misma región y tenemos que lograr que todos nuestros modos de transporte se combinen y complementen para mejorar la movilidad y calidad de vida de todos los ciudadanos", agregó.
El convenio Conectividad del Occidente esta compuesto por los proyectos: ampliación calle 13, extensión calle 63 hasta Cundinamarca, la vía Alterna de Occidente, ALO centro desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y la Perimetral de la Sabana.
Por su parte, el segundo convenio, el de Regiotram de Occidente, busca coordinar las condiciones para que este se articule con el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá mediante la integración física, operacional, tarifaria y de medio de pago.
El tercero, modificará el convenio para los Estudios de Factibilidad y la Estructuración del Regiotram Norte, con el fin de que el Distrito entre a formar parte del proyecto y se garantice que desde sus inicios se estructure de forma integrada con para que se complemente con la fase II de la PLMB, mejore la operación del borde oriental, junto al Corredor Verde Séptima y una a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá.
Por último, el convenio Accesos Norte II, busca coordinar esfuerzos para estructurar y contratar la ampliación de la Autonorte, la Séptima y logre la elevación del tramo del Humedal Torca-Guaymaral en la Autopista Norte.
Estos convenios interadministrativos se adelantaron entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación Departamental, en compañía del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, y la Empresa Metro en representación de la Alcaldía de Bogotá