El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, formuló un llamado a las Comisiones Económicas del Congreso de la República para que analicen con detenimiento y en detalle el tema del desfinanciamiento en 12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2025 y se mire cómo se puede subsanar esta situación, para lo cual ofreció el apoyo técnico del organismo de control.
La Contraloría General de la República hizo saber recientemente, a través de su Delegada de Economía y Finanzas Públicas, esta desfinanciación. “Es algo muy sencillo y es que cuando los ingresos no corresponden a los gastos, pues hay una desfinanciación”, explicó el Contralor y consideró que lo prudente es que se conozca como se va a financiar.
“También llamamos la atención y advertimos sobre un incremento importante que hay en los gastos de funcionamiento, equivalente a más del 6.8%, y una disminución en la inversión cercana al 17%”, agregó Rodríguez Becerra.
“La Contraloría presta funciones de soporte técnico al Congreso y estamos dispuestos a manifestar nuestras apreciaciones frente a esa aprobación del presupuesto, y que no vaya a pasar lo mismo que pasó con el presupuesto de este año y es que se aprobó sin tener en cuentas las observaciones de la Contraloría y las consecuencias inmediatas fueron recorte presupuestal y congelamiento del presupuesto”, indicó el Contralor.