LA ADMINISTRACIÓN distrital en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, informó que en aproximadamente dos meses el Parque Nacional estaría en condiciones óptimas y a disposición de la ciudadanía, luego de casi tres años de permanencia intermitente por parte de la comunidad indígena Emberá.
La iniciativa busca recuperar en su totalidad el escenario recreo-deportivo, desde la vegetación, la infraestructura y el patrimonio cultural. Para ello, se estableció un protocolo de tres pasos: Recuperación, cuidados intensivos y sostenibilidad y apropiación del parque.
Durante las últimas horas y luego de la partida a sus territorios de origen, comenzó el operativo de desmonte de vivienda no convencional en el parque. “El trabajo interinstitucional nos va a permitir en diferentes fases lograr en dos meses tener el parque listo para que la población los pueda volver a disfrutar. Aquí hubo un resultado positivo porque se logró un retorno digno para esta comunidad”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero comentó que, durante toda la noche, un equipo de gestores de convivencia realizó acompañamiento permanente al trabajo de recolección de basuras. Bajo esta premisa, pidió a la ciudadanía que mientras se adelantan las labores, no se acerque a la zona. “Vamos a tener fumigaciones, sobre todo para la recuperación de la vegetación, que es clave en la mejoría de este espacio deportivo y cultural”, señaló el secretario de Gobierno.
Entre tanto, Gerson Bermont, secretario de Salud, informó que una vez culminada la recolección de escombros, se realizará junto a la Secretaría de Ambiente un recorrido para evaluar el estado del parque y proceder con una intervención para el control de vectores: “Vamos a adelantar una intervención integral de bajo impacto ambiental con el fin de proteger la fauna y el entorno. Por eso le recomendamos a la población que no se acerque durante los próximos días para evitar accidentes”, sostuvo.
A su turno, Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), indicó que, durante más de 26 horas de trabajo continuo con participación de los operadores de aseo, se recolectó un total de 46,7 toneladas de residuos que ingresaron al Relleno Sanitario Doña Juana. “Esas toneladas no van directamente a la celda de disposición final, sino que deben ser tratadas para separar aquellos materiales que tiene una posibilidad de reciclaje”, afirmó.
En materia patrimonial, Eduardo Mazuera, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, dijo que el parque es un Bien de Interés Cultural de carácter nacional con unos criterios propios de conservación. Por esta razón, el IDPC realizará una labor de acompañamiento a todas las entidades con el fin de velar por la protección y el respeto de la memoria histórica del parque.
Acciones de recuperación
Según la Secretaría de Gobierno algunas de las acciones que se realizarán en el Parque Nacional corresponden a recuperación de zonas verdes, instalación de luminarias, mejoramiento de espacios recreo-deportivos, instalación de canecas, arreglo de jardinería, recuperación de los baños públicos y recuperación de los módulos de venta de alimentos.
Asimismo, se realizará señalización del entorno, recuperación del mobiliario público, jornadas periódicas de limpieza y pintura, actividades artísticas, culturales y deportivas, trabajo de recuperación patrimonial y fumigación y control de vectores.
Adicionalmente, la Administración busca que este escenario tenga un calendario cultural, deportivo y económico, para la apropiación de vecinos.
Finalmente, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, presentó el balance positivo de la jornada de retorno, reubicación e integración local de las más de 300 familias Emberá que estaban en el Parque Nacional. Destacó que el proceso será más fácil para Bogotá, puesto que se ha establecido un modelo respetuoso que articula a los líderes Emberá con las entidades nacionales y territoriales.