La Fiscalía reveló ayer algunas de las conclusiones a las que llegaron cinco peritos en la investigación que se desarrolla por la muerte de la ciudadana Juliana Giraldo en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, hace dos semanas por el disparo de un soldado.
Los hechos se registraron cuando, supuestamente, los uniformados trataban de evitar que el vehículo en el que ella se movilizaba con su compañero y dos amigos evadiera un retén.
El principal hallazgo es que el militar disparó directamente y a corta distancia a la humanidad de la víctima y no que la bala rebotó al apuntar al piso, como aseguró el Ejército.
También, la Fiscalía determinó que en el lugar en donde se produjeron los hechos no había un retén, como lo afirmaron los soldados.
En consecuencia, la Fiscalía imputará cargos por el delito de homicidio al soldado comprometido en los hechos, quien está separado del cargo transitoriamente y permanece en una guarnición militar.
Los otros uniformados que estaban en el sitio de los hechos podrían ser procesados por el delito de falso testimonio, al respaldar la versión de que el uniformado disparó al piso y no al vehículo, pues su conductor no atendió el llamado a detenerse.
El compañero de Juliana Giraldo aseguró que no había un retén y que lo que él trató de hacer cuando vio los soldados, fue devolverse porque se le habían quedado los documentos del vehículo, cuando se produjo la detonación que le quitó la vida a su mujer.
Por lo pronto el soldado, que estaba a pocas semanas de culminar su servicio militar, se encuentra en tratamiento psicológico.