Más de 10 líderes políticos y sociales del municipio de Soacha denunciaron que fueron víctimas de amenazados en su contra por el grupo armado ilegal conocido como 'Águilas Negras' y solicitaron a las autoridades protección e investigación de origen sobre este panfleto.
Según informó el concejal de Colombia Humana, Heiner Gaitán, las intimidaciones llegaron vía correo a través de un panfleto en donde decía que por su trabajo político y social en Soacha han sido declarados como objetivo militar de esa organización.
Ha llegado esta amenaza de las Águilas Negras a los correos de líderes sociales e integrantes de la @ColombiaHumana_ @UP_Colombia en Soacha.
— Heiner Gaitán Parra (@HeinerGaitan) September 7, 2020
Aquí el resultado del lenguaje extremista y poco tolerante promovido desde la @Alcaldia_Soacha hacia la oposición política del municipio. pic.twitter.com/A5qtbADO3A
Asimismo, el funcionario advirtió de la presencia de actores armados paramilitares en ese municipio que reclutan menores y lavan dinero y aseguró que la actual administración del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga y las autoridades municipales "quienes deslegitiman estudios y documentos que evidencian esa grave situación”.
"Es hora de que la administración del alcalde Saldarriaga, no solo se pronuncie ante el contenido de este panfleto, sino también para abandonar el negacionismo sistemático que se ha tenido frente a esta situación", puntualizó y exigió "atender el llamado que vienen haciendo las organizaciones sociales y atender este fenómeno paramilitar en la ciudad".
En dicho cartel, las 'Águilas Negras' amenazaron de muerte a 13 ediles de Soacha, dos de ellos presidentes de Juntas de Acción Comunal en las comunas 13 y 5 del municipio; dos integrantes del Concejo Municipal de Paz; colaboradores de Fecode; líderes de la comunidad LGTBI y voceros de los vendedores informales.
"Hemos luchado siempre por la Paz. Rechazamos a los violentos y exigimos a las autoridades proteger nuestras vidas e integridad física", finalizó e instó a la Alcaldía a "no seguir con el lenguaje estigmatizante hacía la oposición política democrática en nuestra ciudad".