“Sistemas de salud como el que tenemos actualmente se dedicaron a producir y a que el negocio les funcionara; pero la salud no puede ser entendida como negocio. Y por eso es que la trasformación de este modelo es urgente”. Así lo reiteró el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, este viernes, durante el XXI Congreso Acción por la Salud de Todos, organizado por Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI y Fundasuperior Integral Group SAS, en Cartagena.
Leal Angarita, además de insistir en la necesidad de la transformación del sistema de salud mediante el impulso de la reforma, destacó los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por fortalecer la red pública hospitalaria y por popularizar una atención digna y oportuna para todas y todos los colombianos.
El Superintendente se refirió también a la reciente visita que hizo al corregimiento de El Salado, donde pudo comprobar las graves carencias que padecen las comunidades a las que, hasta la fecha, se habían tenido en el olvido, e hizo un llamado para que el país comprenda que el derecho a la salud no puede seguir siendo considerado un lujo.
El evento, enfocado en el presente y futuro del Sistema de Seguridad Social en Salud, tuvo como énfasis temas como la inteligencia artificial, los hospitales verdes y la gestión del riesgo; y contó con la participación de expertos y las más altas autoridades del sector salud a nivel nacional.