La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(EAAB), Natasha Avendaño García, expuso la crítica situación del bajo nivel de agua que se observa en el Sistema Chingaza tras el paso del fenómeno del niño y del aumento del consumo de agua en residencias, empresas y establecimientos comerciales a pesar del constante llamado al ahorro.
“Ya completamos 34 días de descenso de agua en el Sistema Chingaza; habíamos alcanzado niveles por encima del 52% a principios del mes de agosto, pero de repente empezaron a disminuir las afluencias y por lo tanto vimos un quiebre en esa tendencia de aumento. Encendimos las alertas sobre la necesidad de ser más conscientes con el ahorro, pues estamos viendo que en los días sin restricción estamos superando los 17 metros cúbicos por segundo de consumo y debemos ser más responsables, porque solo así se bajará la presión a Chingaza en este ciclo de racionamiento”, dijo la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño García.
Actualmente el nivel del Sistema Chingaza se encuentra en un 45.40 %, de ahí el llamado de la EAAB para que edificios residenciales no pongan a funcionar sus tanques de reserva en día de restricción.
Sobre el nivel de pérdidas de agua la gerente destacó que se está por debajo del 40 % y que la empresa ha hecho esfuerzos en la estructuración de un plan maestro de pérdidas que ha dado resultados palpables durante este año.
No solo se ha recuperado más de 1.1 millones de metros cúbicos de agua sino que se han identificado esos objetos de fraude, lo que nos llevó a poner 111 denuncias ante la Fiscalía este año; esperamos generar con estas acciones un recaudo $6.900 millones para la empresa”, destacó Avendaño García.